Público
Público

Feminismo y desahucios, lo que no entra en el programa electoral del PP

El PP propone un programa de "inmigración legal cualificada basado en un sistema de puntos" para potenciar "una inmigración basada en la igualdad de oportunidades y el mérito".

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo este martes durante el acto de presentación del programa electoral del PP en Madrid. EFE/ Javier Lizon

Alberto Núñez Feijóo ha presentado este martes el programa electoral del Partido Popular para las próximas elecciones generales. Un documento de 108 páginas, cinco bloques temáticos y 365 propuestas entre las que no hay ni una sola referencia al feminismo ni a los desahucios. Según el Consejo General del Poder Judicial, en 2022 se ejecutaron 38.266 desahucios en España, 104 más al día que el año anterior

Mientras olvidan los desahucios, los populares alimentan el bulo de la okupación e incluyen un "paquete de medidas 'anti-okupación'" para permitir que los desalojos se produzcan en un plazo máximo de 24 horas, eximir a las viviendas ocupadas ilegalmente de cualquier carga tributaria, e "impedir que los ocupas ilegales puedan empadronarse y disfrutar de los derechos asociados". Otra de sus propuestas electorales es la "creación de unidades de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado especializadas en la lucha contra la okupación".  Y, añade el documento, más "Unidades de Actuación Inmediata ante las ocupaciones inminentes con protocolos claros y efectivos".

Puntos para ser migrante legal

En otro epígrafe del programa el PP propone un "nuevo programa de inmigración legal cualificada basado en un sistema de puntos" que valorará, según el criterio de la formación conservadora, "la formación académica, las competencias lingüísticas y la capacidad innovadora" de cada persona migrante.

Los populares buscan así una "inmigración basada en la igualdad de oportunidades y el mérito" que se oriente "a facilitar la admisión de talento extranjero que tienen un alto potencial de integración". El programa del PP no incluye ninguna referencia a las crisis migratorias en Ceuta, Melilla o el Meditarráneo. 

Se reivindica en la lucha contra la violencia de género

El programa con el que Feijóo pretende llegar a La Moncloa deja fuera cualquier referencia al feminismo y/o al movimiento feminista, pero sí intenta blindar su compromiso con la lucha contra la violencia machista, aunque hace solo tres semanas que el PP suscribió un acuerdo con Vox para gobernar el País Valencià que sustituía la violencia de género por "violencia intrafamiliar". 

El PP le dedica ocho puntos a propuestas para la "erradicación de la violencia de género y de toda la violencia contra la mujer". Así, se comprometen a aprobar una ley orgánica integral de lucha contra la trata con fines de explotación sexual y a modificar la ley del menor para tipificar la violencia digital. La ley del solo sí es sí, diana de todas las críticas del PP, ya dio el primer paso para ello y permite castigar a difusores de vídeos sexuales sin consentimiento.

Colectivo LGTBI+, dos propuestas de 365

Mucho más escuetas son las propuestas para el colectivo LGTBI+ del PP: son dos. La primera, derogar la actual la ley Trans para sustituirla por otra que "nacerá del diálogo con todos los sectores sociales y profesionales, buscando el consenso; la segunda, luchar "contra todo tipo de discriminación" con nuevos protocolos, reformas del código penal y campañas de sensibilización que no concretan. 

Feijóo todavía no ha planteado cuál es su propuesta de ley Trans, pero sí ha dicho, por ejemplo, que la actual normativa "no respeta el sexo biológico y lo vulgariza".

EBAU y tarjeta sanitaria únicas

Entre las 365 promesas electorales del PP de Feijóo está también crear una EBAU —antes denominada Selectividad— única para todo el país. Es decir, que las "condiciones básicas" y la "evaluación" del examen en todos los territorios las fijará el Gobierno, previa consulta con las comunidades y las universidades. 

Además, incluyen la implantación de una tarjeta sanitaria unificada para todo el territorio nacional. 

Más militares y aumento del 2% en Defensa

En cuanto a Defensa, Feijóo hace suyo el repetido compromiso del PP, y también del PSOE, de llegar al 2% del gasto del PIB en Defensa y promete también aumentar el número de militares hasta 140.000. Este martes, en el acto de presentación del programa, el presidente del PP se comprometió a seguir defendiendo el envío de armas a Ucrania mientras dure la guerra. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias