Público
Público

Las clocas del Estado Fernández Díaz afirma que se enteró de la 'operación Kitchen' por la prensa y niega que recibiera instrucciones de Rajoy

La Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, ha pedido al juez que acuerde la incautación del teléfono móvil de Fernández Díaz para poder comprobar si el estilo de sus mensajes se asemeja a los que aportó el que fuera su segundo, Francisco Martínez.

Jorge Fernández Díaz
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (izquierda de a imagen) llega a la Audiencia Nacional acompañado por su abogado. — VÍCTOR LERENA / EFE

pÚBLICO | EFE

Jorge Fernández Díaz ha insistido en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que hadurado cerca de dos horas, que no sabe nada de nada de la operación Kitchen. Es más, el exministro del Interior ha declarado que él se enteró de todo este asunto "por la prensa".

También ha querido destacar que en ningún momento recibió indicaciones al respecto por parte del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ni de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, y tampoco, ha dicho, recibió ninguna comunicación sobre este asunto en el Ministerio del Interior.

Sobre el que fuera chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, del que ayer Martínez dijo que el exministro le pidió que confirmara si era confidente policial, Fernández Díaz ha negado que le preguntara por esa persona.

Al negar la Operación Kitchen ha señalado al juez que de haber existido hubiese sido una deslealtad que el como ministro de Interior no lo supiese.

Por ello, el fiscal ha pedido intervenir su teléfono actual, frente a la oposición de su defensa, para que se haga una comparativa sobre el estilo de los mensajes enviados por él y si se corresponde con el de los aportados por el exsecretario de Estado de Seguridad.

Petición de la Fiscalía

La Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, ha pedido al juez que acuerde la incautación del teléfono móvil de Fernández Díaz para poder comprobar si el estilo de sus mensajes se asemeja a los que aportó el que fuera su segundo, Francisco Martínez, quien afirmó en sede judicial que intercambió mensajes con el que entonces era su superior en Interior. Fernández Díaz asegura que eso mensajes no eran suyos.

Él insiste, como ya hizo en el recurso contra su imputación en esta causa, en que los mensajes registrados ante notario por Martínez, y que supuestamente se intercambió con él, no son suyos, pero ha señalado que no puede aportar los que envió en esa época porque cambió de teléfono y ya no los tiene.

Ahora el juez debe decidir si accede a la petición del fiscal, por lo que una vez finalizada la declaración, el exministro aún no ha abandonado las dependencias de la Audiencia Nacional.

Más noticias de Política y Sociedad