Público
Público

Fernández Díaz ordena una investigación sobre las grabaciones

ERC y CDC exigen la dimisión del ministro tras la publicación de las grabaciones en las que conspira para fabricar escándalos sobre las formaciones independentistas.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. EFE/Luca Piergiovanni

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado la apertura de una investigación en relación con la publicación de unas conversaciones suyas con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, reveladas en exclusiva por Público, en las que conspiraban contra CDC y ERC. Una noticia a raíz de la cual tanto ERC como CDC ha pedido la dimisión del ministro.

El Ministerio del Interior ha informado de que Fernández Díaz ha solicitado abrir esta investigación al comisario general de Policía Judicial para averiguar las "circunstancias concurrentes" en el caso.

Según las grabaciones a las que ha accedido Público, Daniel de Alfonso y el ministro del Interior hablan de cómo conseguir datos para incriminar a políticos de CDC o ERC, como Felip Puig o Oriol Junqueras.

Fernández Díaz, candidato del PPC a las elecciones generales por Barcelona, ha pedido "respeto" tanto para él como para De Alfonso y ha señalado que "hablar de grabaciones es una cosa seria", por lo que "si alguna persona ha grabado que responda él". "Decir que alguien conspira con el director de la Oficina Antifraude de la Generalitat, que es un magistrado elegido por el Parlament, en contra de altos cargos de la Generalitat, creo que es una ofensa para este magistrado que dirige la OAC. Un respeto para él, para mí también, pero sobre todo para él, porque decir una cosa así sinceramente es demasiado grave", ha sentenciado.

CDC, ERC y En Comú Podem piden su dimisión

El vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido hoy la dimisión del ministro y de Daniel de Alfonso, "comenzando" por el primero. A través de un tuit, Junqueras ha dicho: "Exigimos la dimisión de los responsables de este escándalo, comenzando por el Ministro del Interior" y ha enlazado la información de este diario.

En la misma línea se ha mostrado el candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián.

El dandidato de CDC, Francesc Homs, también ha pedido la dimisión del ministro.

El candidato de En Comú Podem a las elecciones generales, Xavier Domènech, ha calificado Fernández Díaz, de "delincuente" y ha pedido también su dimisión por la grabación revelada por este diario. Domènech ha usado este calificativo en una primera reacción vía Twitter después de que se publicara la exclusiva.

Tras un mitin en Tarragona ante cerca de 200 personas, en declaraciones a los medios, Domènech ha afirmado que el PP es un partido "básicamente vertebrado por la corrupción" y ha considerado que el ministro ha cometido un delito y debe dimitir como ministro y candidato. Domènech ha advertido de que en caso que no lo haga, será su partido quien se comprometa a ganar las elecciones del 26J y con ello "echar al PP".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias