Público
Público

Fernando González ‘Gonzo’: “Lo peor de las dos Españas se parece demasiado”

El entrevistador de ‘El Intermedio’ acaba de publicar '¡Todo por mi país!', “un desahogo sobre las personas que están detrás de los personajes políticos” o, como explica a 140, “el latrocinio disfrazado de servicio público”.

El perfil de la cuenta de Twitter de 'Gonzo'.

MADRID.- Decora su cuenta de Twitter con un esperpéntico collage en el que sobresalen el Pequeño Nicolás, Iñaki Urdangarín, Sonia Castelo o Ignacio González. Nada que ver con los gurús de @a_lo gonzo —dice que no los tiene— sino con parte de ¡Todo por mi país!, su primer libro y un “desahogo” que le ha permitido contar todo lo que no puede contar en televisión.

Es el último apunte en el currículum del periodista pontevedrés, que debutó cantando goles en Radio Nacional y se hizo adulto como altavoz de la protesta social en Caiga quien caiga.
Ahora es la mosca cojonera de El Intermedio, incordio de los “próceres y proceresas” que describe, a 140, Fernando González Gonzo.

Usted es entrevistador ¿Cómo arrancaría una entrevista con Gonzo?
(Qué mala hostia). Me preguntaría ¿qué he hecho yo para merecer esto?

¿Y se respondería?
(Doble mala hostia). Que todavía no lo sé.

Pero no es una pregunta incómoda de las que acostumbra…
Es que yo no tengo la responsabilidad que tienen mis entrevistados.

Pero usted periodista. ¿No se considera responsable?
Sí. De hecho yo me meto mucha caña a mí mismo, aunque no en formato entrevista. Soy más directo. Me digo: “Eres un cabrón, te has portado mal…” Lo que más me fastidia de mi trabajo es cuando no cumplo con esa responsabilidad.

¡¿Cómo está el oficio en este país?! Exclamo y pregunto.
En un momento de cambio en el que lo tradicional se está yendo al garete. Pero hay nuevos periodistas y nuevas fórmulas para ejercer más libremente.

Qué optimista…
En cuanto al periodismo sí. Soy más pesimista en cuanto a que la ciudadanía en general sepa acoger esas nuevas formas y prevalezcan al informativo de TV. El nacimiento de Público.es, eldiario.es, Infolibre, La Marea, muestran que hoy existen más opciones para informarse.

Pantallazo1

Pantallazo1

Usted, que ha hecho de casi todo, elija: ¿la radio, la tele, el periodismo deportivo o lo que hace ahora?
Lo que más he disfrutado es lo que he hecho en televisión. Lo que hice en Caiga quien Caiga y hago ahora en El Intermedio 

Defínalo.
Periodismo en un programa de entretenimiento. No quiero renunciar al periodismo ni renunciar a un programa que quiere hacer reír.

Y además escribe... ¿Qué es ¡Todo por mi país!?
Un desahogo. Todo lo que no puedo contar en televisión, por la velocidad que requiere. Es una profundización en las personas que están detrás de los personajes políticos que vemos en los medios.

Y una denuncia –le cito— “sobre el tartufismo de próceres y proceresas”.
Sí. Son las mentiras que esconden. Es un latrocinio disfrazado de servicio público. Es la utilización de la política para intereses propios. Es el amor humano por el poder. Es… una vergüenza.

Visto con una perspectiva de izquierdas...
Hombre, de derechas no soy. Mi ideología es la de que todos podamos aspirar a vivir igual de bien. Por lo menos aspirar.
Y luego… que cada uno reciba lo que merezca. Si eso es ser izquierdas, por supuesto que lo soy.

Pantallazo2

Pantallazo2

¿Confía en que algún servidor público lo sea?
Los he conocido y los conozco. Pero no lucen. No trabajan en lugares donde su trabajo pueda afectar a un gran número de ciudadanos. En la política local he conocido a grandes servidores públicos. Pero no les dejan crecer. Un servidor público no tiene futuro en un partido político.

As sardiñas volverían se os gobernos quixesen. De los que retrata en su libro ¿cuál se ha dado el mayor atracón de arenques?
Por cantidad… el de los Pujol. Pero Rafael Blasco se ha puesto ciego y además nos las ha quitado a nosotros… y a los negros de Nicaragua, como él decía. Blasco ha robado a todo el que ha podido y ha llenado de sardinas los platos de sus amigotes empresarios.

De cómo la mentira puede llegar muy lejos por la ignorancia de los ciudadanos.

¿El de Carlos Fabra?
La familia siempre ha sido así.

Rosa Díaz… ¿por qué está en el libro?
Por su amor a la poltrona. Por haber traicionado a todo el mundo. Ahora se está traicionando a ella misma también.

Rodrigo Rato le pilló tarde.
Sí. Pero hablo de él en el capítulo de Aguirre, cuando toco su pelea con Rajoy para colocar a Ignacio González en Bankia.

Pantallazo3

Pantallazo3

Hace unos días le llovieron las críticas por su entrevista a Cristina Cifuentes. ¿Cómo las lleva?
En su justa medida. Se parecen tanto las críticas que recibí por la entrevista a Cifuentes a las que recibí por la de Manuela Carmena… Si las dos Españas tomaran café juntas, se darían cuenta de que son tan parecidas que creo que acabaríamos con los problemas de este país.

Una de ellas diría que está bastante más jodida que la otra…
Ciertamente. Pero a la hora de no aceptar nada del otro son igual de intransigentes. Y es legítimo. Yo soy igual de crítico y critico en función de lo que creo. Me han llamado portavoz de la ultraderecha como me han llamado podemita. En el fondo, lo peor de las dos Españas se parece demasiado.

¿Cuántos tuiteros tiene bloqueados @a_lo_gonzo?
No muchos. Tengo suerte. No me han insultado demasiado y ese es el único motivo por el que bloquearía. Si me critican, lo acepto.

¿Y gurús?
Ninguno.

Eso es porque Wyoming no está en Twitter.
No. Tampoco. Los gurús me los busco en los libros.

Le voy a pedir que despida usted la conversación…

Esto ha sido todo por hoy. Mañana volvemos con más, pero no mejor porque es imposible. Aquí, en Todo por mi país.

Pantallazo4

Pantallazo4

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias