Público
Público

Ferraz avala a Sánchez y la oferta a Podemos se ceñirá a un Gobierno de cooperación

La Ejecutiva Federal aprueba por unanimidad un documento programático para negociar con la formación de Pablo Iglesias. Para el PSOE, la prioridad es el acuerdo en el programa político y hasta que no se alcance no hablará de los cargos

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta del partido, Cristina Narbona (i), y la vicesecretaria general, Adriana Lastra. - EFE

Como era previsible, la dirección federal del PSOE cerró filas con su secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y aprobó, por unanimidad, la oferta de acuerdo a Unidas Podemos para la investidura. Esta se ceñirá estrictamente a lo que se ha denominado un Gobierno de cooperación, que no incluye la entrada de miembros de este partido en el Consejo de Ministros.

La Ejecutiva, además, aprobó en la reunión de este lunes un documento programático que bajo el título: Propuesta abierta de Cooperación para un Gobierno Social, Feminista, Ecologista, Europeísta y Progresista, que incluye en 38 páginas las medidas que se quieren acordar con la formación morada.

Esto será lo que este martes llevará Pedro Sánchez a su reunión con Pablo Iglesias, dejando para una segunda fase la negociación en torno a la estructura de Gobierno y los cargos públicos que podrían ser ocupados por dirigentes de Unidas Podemos, si finalmente hay acuerdo.

El PSOE ya ha designado la comisión que le representará en la negociación programático con Unidas Podemos, y que estará encabeza por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, dio a entender en una conferencia de prensa que el PSOE no se moverá de esta oferta, porque ha habido coincidencia plena en que debe haber "un Gobierno monocolor", dijo.

Eso sí, la dirigentes socialista aclaró que no se ha votado en contra de un Gobierno de coalición en la Ejecutiva, sino a favor de la propuesta hecha por Sánchez de ofrecer un pacto programático, un pacto parlamentario, la incorporación de miembros de Unidas Podemos a la estructura del Gobierno y la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos alcanzados. Pero insistió en que "no habrá Gobierno de coalición", dijo.

Narbona explicó que también se mantiene la oferta del candidato de incorporar a la mesa del Consejo de Ministros a independientes que pueda proponer Unidas Podemos y que, lógicamente, deberán ser consensuados.

Primero, el programa

La presidenta socialista reprochó a Unidas Podemos que, hasta ahora, no haya querido hablar del acuerdo programático, e indicó que para el PSOE es el primer paso para avanzar en la negociación. De ahí el documento presentado, que viene a ser un resumen del programa socialistas en cinco materias: empleo y pesiones; feminismo y lucha contra la desigualdad; transición ecológica, avance tecnológico y Europa.

Para Narbona, no cree que sea difícil alcanzar acuerdos con Unidas Podemos en estas materias, aunque indicó que hay algunas en las que sí hay diferencias que deben ser limadas durante la negociación, así como planificar un calendario legislativo en función de cuáles son las medidas más prioritarias.

Por ello, las propuestas del PSOE están abiertas a la negociación con Podemos y, además, podrá ser ampliadas por la dirección socialista, ya que se ha pedido a los responsables de área que incorporen otras medidas si lo consideran necesario.

Sánchez no concretará este marte la oferta de qué cargos puede ofrecer a  Unidas Podemos, que lo hará en una segunda fase

Todo ello, según explicó, es lo que quiere hablar Pedro Sánchez con Pablo Iglesias en la reunión de ese martes, en la que no se espera que concrete qué puestos en las Instituciones está dispuesto a ofrecer a la formación morada. Para Narbona, eso se dejará para una segunda fase de las negociaciones pero, ahora, "primero, el programa", dijo.

Eso sí, todo indica que ese segundo paso en la fase de negociación sólo se dará si hay primero un acuerdo programático, que el PSOE siguen considerando fundamental para llegar a cualquier acuerdo, más allá de los cargos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias