Público
Público

Ferraz contrapone sus primarias a la Asamblea de Podemos

MANUEL SÁNCHEZ

En el PSOE parece que cada vez empieza a preocupar más Podemos, en la lucha política por ser el primer partido de izquierda, y hasta se empieza a sospechar desde Ferraz que hay contraprogramación de actos, lo que antes sólo ocurría con el PP.

El hecho es que este domingo el PSOE prácticamente culmina el proceso de primarias para la elección de candidatos a las comunidades autónomas donde se celebrarán elecciones en mayo —a falta de Castilla y León, donde es previsible que no celebren por no existir otro candidato frente al nuevo secretario general— junto con más de la mitad de los ayuntamientos de España con más de 20.000 habitantes.

La fecha estaba fijada desde hacía dos meses, pero viene a coincidir con la Asamblea que Podemos celebrará este domingo en la plaza de Vistalegre, donde la nueva formación espera reunir a 20.000 personas.

Fuentes de la dirección del PSOE indicaron que creen que no es casual dicha coincidencia, pero que no la temen. César Luena, secretario de Organización, indicó que el PSOE sí celebrará este domingo, 'una asamblea abierta con urnas', y aseguró que participarán más de 40.000 ciudadanos.

Luena dice que las primarias del PSOE primarias son el mayor proceso democrático de la historia de EspañaEn concreto, el PSOE va a celebrar primarias este domingo en dos comunidades autónomas: Navarra y Canarias; y en la ciudad autónoma de Ceuta. Además, también habrá elecciones en más de 70 municipios. Otras 86 localidades celebrarán este proceso el 30 de noviembre.

Luena destacó que es el mayor proceso democrático que ha ejercido un partido en España en toda la etapa democrática, y cifró en casi 300.000 los ciudadanos que han votado en los diferentes procesos del partido. Contando desde las primarias ya celebradas en Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana; en la elección de Pedro Sánchez y las que van a votar este domingo.

También puso en valor que en todas las primarias abiertas que se han celebrado, el número de ciudadanos que se ha inscrito para votar, ha sido superior al número de militantes.

Restó importancia a que sólo en cinco de las treces comunidades autónomas que tendrán elecciones el último domingo de mayo de 2015 se hayan celebrado primarias,  porque indicó que en las regiones donde hay liderazgos fuertes nadie ha podido reunir los requisitos para competir. Pero destacó que el procedimiento está ahí, y que es un gran avance democrático.

El secretario de Organización relató que todo el proceso de primarias no se puede dar por concluido hasta el 26 de julio de 2015, en la elección del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. Aseguró que Pedro Sánchez, como ha anunciado, se presentará, y dio a entender que no cree que tenga rivales. En el partido se da por hecho, aunque vayan mal las municipales y autonómicas de mayo.

 


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-psoe-entiende-las-razones-del-exito-de-podemos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias