Público
Público

El Festival 'Eñe' veta de un acto al dramaturgo Paco Bezerra, censurado por la Comunidad de Madrid

La obra 'Muero porque no muero', que gira sobre la figura de Santa Teresa de Jesús, fue retirada de la programación de esta temporada de los teatros que dependen del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Paco Bezerra
El artista Paco Bezerra en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Paco Bezerra vuelve a ser vetado. Tras sufrir la censura de su obra teatral 'Muero porque no muero' en los teatros de la Comunidad de Madrid, el prestigioso Festival Eñe, que se celebrará del 11 al 27 de noviembre en Madrid y Málaga, ha anulado su participación en un encuentro de editores y autores en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, dependiente del Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso.

Bezerra tenía previsto participar junto al editor de La uÑa RoTa, Carlos Rod, en la inauguración del Escenario Sinóptico en esa biblioteca. Según ha informado El País, a cambio les han invitado a acudir a una librería, sin especificar de momento a cuál. 

La obra 'Muero porque no muero', que gira sobre la figura de Santa Teresa de Jesús, fue retirada de la programación de esta temporada de los teatros de la Comunidad de Madrid.

Bezerra denunció en el mes de julio que aunque había un acuerdo con la directora artística de los Teatros del Canal –dependiente de la Comunidad de Madrid–, para programar la obra esta temporada, finalmente, el Gobierno autonómico alegó razones económicas para no incluirlo.

La obra muestra a una Teresa de Jesús intentando recomponer su cuerpo, resucitado en espíritu, un viaje en el que se cuestiona la evolución de la sociedad y se sorprende por la utilización de su figura durante el franquismo.

El texto fue ganador del XXX Premio Sgae de Teatro Jardiel Poncela 2021, y el jurado destacó la capacidad sorpresiva del monólogo, así como una narrativa llena de libertad y un planteamiento arriesgado, original e imaginativo.

En un comunicado difundido a finales de septiembre, la Fundación Sgae destacó que la calidad del espectáculo queda "acreditada" por su selección en el programa internacional desarrollado por la red europea de teatros Prospero, integrada, junto a los Teatros del Canal, por prestigiosos teatros de Berlín, Varsovia, París, Módena, Lisboa, Gotemburgo y Zagreb.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias