Público
Público

Podemos ficha para el 20-D a Julio Rodríguez, jefe del Estado Mayor de
la Defensa con Zapatero  

Pablo Iglesias señala a Rodriguez como futuro ministro de Defensa si logran formar gobierno,y apuesta por impulsar un "sistema integral de defensa europeo" que deje en un segundo plano a la OTAN

El nuevo miembro de las listas de Podemos para las generales, Julio Rodríguez, junto a Carme Chacón cuando la socialista era ministra de Defensa y él jefe del Estado Mayor de Defensa.- EFE

MADRID.- Pablo Iglesias ha anunciado este miércoles el nuevo fichaje de Podemos para las generales, y ha dejado muy claro que no será el último. El candidato del partido morado a La Moncloa ha comparecido brevemente ante la prensa para anunciar la incorporación del ex jefe del Estado Mayor de la Defensa durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, Julio Rodríguez, que será el número dos de la lista del partido por Zaragoza.

Iglesias ha explicado que Rodríguez, nombrado JEMAD por la exministra de Defensa Carme Chacón, irá en el segundo lugar —tras Pedro Arrojo— por su "prestigiosa" trayectoria profesional, y ha desvelado que el militar participó en la elaboración del programa de Podemos en Materia de Defensa. "Es un honor que nos acompañe y para mi será un honor que acepte ser mi ministro de Defensa cuando formemos gobierno", afirmaba el líder de Podemos.

Iglesias, que ha aprovechado para recordar la "situación de temporalidad y precariedad" que viven los militares de tropa "y especialmente los suboficiales", y se ha comprometido a impulsar la "modernización y la democratización" del Ejército si llegan a gobernar. Apenas unos minutos antes de la comparecencia del secretario general de Podemos, en la madrileña sede de la formación en la calle Princesa, el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta adelantaba el fichaje de Rodríguez, que como ha asegurado Iglesias no será la última de las incorporaciones a su lista para el 20-D.

Julio Rodríguez (Ourense, 1948) es general del Aire en la reserva, y acaba de solicitar el paso a la situación de retiro para poder sumarse a la candidatura. Fue jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre 2008 y 2011. Según la nota de prensa difundida este miércoles por el partido, Rodríguez es cercano a las ideas de la ya extinta Unión Militar Democrática (UMD), y hoy es presidente de la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia. Podemos destaca también su apuesta por la "modernización y la adecuación de las Fuerzas Armadas a la nueva situación", en la que su papel debe ser "salvaguardar la paz internacional" y prestar ayuda humanitaria.

El general ha señalado que se une a la candidatura de Podemos porque el partido de Iglesias ha sido "capaz de hacer que la gente vuelva a tener ilusión por la política y por recuperar la democracia”. “Estamos en un momento crucial, en el comienzo de una nueva época en  la que todos tenemos que participar y poner nuestro grano de arena. Y yo no quería estar fuera de este momento de cambio real”, ha señalado. 

La OTAN, a un segundo plano

Preguntado por la salida de la OTAN, una de las medidas de Podemos para las europeas, el secretario general del partido ha asegurado que esta institución "forma parte del pasado", pero también ha afirmado que pretenden cumplir los "compromisos legales", lo que supondría permanecer en la OTAN para respetar estos "compromisos ineludibles". "No me entusiasma que haya soldados de EEUU en territorio nacional pero soy responsable y soy pragmático, las cosas hay que hacerlas bien".

"El futuro pasa por un sistema de defensa integral europeo", apunta. En esta línea, defiende apostar "por una política exterior de seguridad más prudente", que sirva para conjugar los "principios de defensa de la paz y la seguridad", zanja.

La "bunkerización" de PP, PSOE y C'S

Iglesias también ha criticado este miércoles la imagen de los líderes de PP, PSC y C'S en Catalunya, Xavier García-Albiol, Miquel Iceta e Inés Arrimadas, que han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la hoja de ruta independentista del Parlament.

Iglesias sostiene que esta es "la fotografía del búnker del inmovilismo", y recuerda que la decisión de "utilizar al Tribunal Constitucional" para parar el Estatut de Catalunya "se convirtió en una fábrica de independentismo". "Me parece mal utilizar el TC para resolver problemas políticos", defiende.

Vuelve a pedir generosidad para las alianzas

Después de que la pasada semana pidiera "generosidad" a la alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comù, Ada Colau, para sellar su alianza con Podemos en Catalunya de cara al 20-D, Iglesias ha vuelto a pedir generosidad a los grupos que negocian con Podemos en Comunidad Valenciana y Galicia.

El candidato de Podemos a La Moncloa vuelve a declararse "optimista" sobre el devenir de estas alianzas, que deben registarse formalmente este viernes, y asegura que habrá "una candidatura muy fuerte para las generales" en Comunidad Valenciana, Catalunya y Galicia.

Carolina Bescansa, número 2 por Madrid

Preguntado por si la decisión de situar a dos hombres en los primeros puestos de su lista por Zaragoza incumpliría los criterios de paridad del partido, Iglesias ha recordado que en Gran Canaria las dos primeras candidatas son dos mujeres, por lo que da por cumplidos estos criterios.

Además, el líder de Podemos ha avanzado que la secretaria de Análisis Político y Programa, Carolina Bescansa, será la número dos en la lista por Madrid. No estaba claro si sería ella, o si por contra ocuparía su lugar el número dos del partido y director de campaña, Íñigo Errejón, que previsiblemente se quedará con el tercer puesto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias