Público
Público

El fichaje de Broncano, pendiente de un voto en un enfrentado Consejo de RTVE

Mientras la nueva presidenta de la Corporación, Concepción Cascajosa, tratará de hacer malabarismos para conseguir los apoyos necesarios para contratar al presentador de 'La Resistencia', cinco de los consejeros con voz y voto tienen caducado su mandato.

El motivo por el que Broncano rechazó presentar el Benidorm Fest
El director de 'La Resistencia'.  EFE

Imposible saber a estas horas las condiciones en las que al menos cinco de los nueve consejeros de RTVE aprobarán la contratación de Broncano para el prime time de las noches de la televisión pública, tras el telediario. Ya hay tres cadáveres sobre la mesa por el interés de Moncloa y de parte de los consejeros progresistas en este fichaje: La que hasta la semana pasada era presidenta de la Corporación, Elena Sánchez, el director de contenidos de la cadena, José Pablo López, y el secretario general de la Corporación, Alfonso Morales.

La propuesta inicial de la Corporación, tras las negociaciones de hasta la pasada semana director de contenidos, era de tres años por 14 millones de euros por temporada para la productora y el equipo del todavía presentador de La Resistencia. Unas condiciones que la mayoría del Consejo de Administración de RTVE rechazaba, con el respaldo de la entonces presidenta en funciones, de los tres consejeros del PP y del consejero de IU, José Manuel Martín Medem.

Elena Sánchez pretendía que el fichaje fuera por un año con el compromiso de renovar si se conseguía un nivel de audiencia aceptable. Ya en los mentideros políticos y de la televisión había dejado caer que no tenía intención de dejarse presionar por Moncloa, que tenía un auténtico interés en Broncano como alternativa al éxito del programa de Pablo Motos en Antena3 en la misma franja horaria.

El presentador, por su parte, aceptaba negociar su propuesta inicial a pesar de tener opciones de fichar por otras cadenas y con mayor presupuesto que en la pública.

El problema del Consejo de este jueves es que, mientras desde la Presidencia, se planteará un fichaje por dos años, el representante de IU, Juan Manuel Martín Medem, y probablemente la propia ex presidenta Elena Sánchez, solo aceptarían la contratación a Broncano con un acuerdo previo por un año que podría renovarse si se cumple con la audiencia mínima. 

Condiciones del consejero de IU 

Medem, además, explica a nuestro medio que solo votará a favor si, además, "el programa se realiza en coproducción, utilizando los recursos técnicos y profesionales de TVE".

La postura de Meden es de vital importancia porque sin su voto, o el de Elena Sánchez, mañana será imposible sacar adelante el programa de Broncano. La presidenta necesita cinco votos, incluido el suyo, para este fichaje que, de momento, fijo solo cuenta con el apoyo de Concepción Cascajosa, Ramón Colón, el jeltzale Juan José Baños y el representante de Podemos, Roberto Lakidain

El debate interno en RTVE es si tratar de ser competitivos, para lo que es necesario ampliar el presupuesto y mejorar las condiciones de los fichajes, o aceptar una cuotas de audiencia muy por debajo de la competencia donde las cantidades son mucho más generosas con sus apuestas profesionales. El destituido director de contenidos tenía como reto mejorar la audiencia y, por tanto, era necesario hacer una generosa oferta a Broncano.

La segunda propuesta preparada por el propio José Pablo López, tras negociar con Broncano y su última labor antes de su inesperada destitución, era de dos años y por la misma cantidad por temporada. Pero no llegó a votarse al proponer por sorpresa la propia Sánchez el cese de su actividad como director de contenidos. Diez minutos después, como contó Público el pasado jueves, era  la propia presidenta de la Corporación la que perdía el puesto.

Consejeros con el mandato agotado

A las 24 horas, el Consejo de RTVE respaldaba, por cinco votos a favor y cuatro en contra, a Concepción Cascajosa como presidenta en funciones de una Corporación dividida y muy politizada y en la que cinco de sus nueve miembros -los tres del PP, el del PNV y el consejero propuesto por el PSOE, Ramón Colom- ya han agotado su mandato.

El PP no tiene intención alguna, ni le interesa en este momento donde la representación de fuerzas progresistas superaría a la de la conservadora, de negociar con el PSOE la renovación de este Consejo de RTVE que, además, también tiene pendiente la elección del décimo miembro, el puesto que ocupaba el también expresidente José Manuel Pérez Tornero.

Fuentes del Consejo reconocen a Público que están a la espera de ver si se cumplen los comentarios hechos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los mentideros políticos sobre su intención de, si no hay acuerdo con el PP para renovar el CGPJ y el Consejo de RTVE, promover reformas legales para intentar superar el bloqueo institucional.

El PSOE ya reconoció su intención de negociar con Sumar cambios legales para renovar el CGPJ y el Consejo de RTVE sin el PP en caso de que se mantenga el bloqueo de los populares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias