Público
Público

Filtraciones Vox Ceuta Audios xenófobos atribuidos a líderes de Vox Ceuta tachan de "golfo" al presidente y de "moritos" a los musulmanes

"Hija de la gran puta, no sabes lo que nos estáis metiendo encima", se escucha en un mensaje atribuido a Sergio Redondo, en referencia a una profesora de la infancia que le hablaba de interculturalidad. En otros audios denosta a la comunidad hindú y al presidente Vivas y su multiculturalismo.

El líder de Vox Ceuta, Sergio Redondo.- VOX CEUTA
El líder de Vox Ceuta, Sergio Redondo.- VOX CEUTA

"Ojalá pudiera volver a hace 30 años, al día en el que metieron a los tres primeros moritos en mi clase y vino la maestra a darnos una charla sobre la convivencia, sobre el respeto, sobre otras culturas y religiones. Tenía yo por entonces 11 años, lo recuerdo perfectamente. Tenía que haberle dicho a la maestra en ese momento: Hija de la gran puta no sabes lo que nos estáis metiendo encima".

Este es uno de los audios atribuidos al líder de Vox en Ceuta, Sergio Redondo, que está circulando desde el pasado domingo en redes y medios de la ciudad autónoma y a los que ha tenido acceso Público.

Según distintas fuentes consultadas, se trata de audios antiguos de los que no han precisado la fecha y que Redondo envío en grupos de militantes del partido de extrema derecha en la ciudad.

En otro de los audios, adelantado por El Foro de Ceuta Redondo carga presuntamente contra el Gobierno ceutí y, en concreto, contra el presidente de la ciudad, Juan Vivas (PP), quien tras su victoria en elecciones autonómicas de 2019 no quiso llegar a un acuerdo de Gobierno con Vox, según dijo, para evitar tensiones con la comunidad musulmana, que conforma alrededor del 50% de la población ceutí.

Las palabras atribuidas al líder local de Vox en un audio de un minuto y medio tildan de "panda de sinvergüenzas y de golfos" a todos los miembros del Ejecutivo de la ciudad. Insiste en que los dirigentes del partido ultra "no tienen pasado político" ni "nada en absoluto que se pueda reprochar", salvo por dos personas, el abogado Carlos Alonso y su mujer, María Claudia Avendaño, que abandonaron el partido el pasado enero precisamente, dijeron, por la hostilidad de Vox hacia el Islam y otras culturas de Ceuta.

Redondo se refiere a ellos como "el único punto flaco" que tienen, se refiere a Alonso como "estirao" y "malandrín" aunque asegura que en ningún caso es comparable con el presidente Juan Vivas: "Ni punto de comparación con los sinvergüenzas de Juan Vivas, de Emilio Carreira, de Fernando Ramos, de toda la gentuza que tiene colocados como directores generales, como viceconsejeros, como miembros de su equipo de Gobierno; o sea, ni punto de comparación", se escucha.

Unos insultos que contrastan con el reciente acuerdo entre Vox y el PP para sacar adelante los Presupuestos de la ciudad autónoma y que dan estabilidad al Gobierno en minoría de Vivas.

Abandonos por autoritarismo e insultos raciales

Alonso y Avendaño no han sido los únicos miembros del partido que abandonan la formación por su postura descarnada y abiertamente racista y despectiva hacia los musulmanes y otras minorías. El mes pasado, dos de los seis diputados con los que Vox irrumpió en la Asamblea el año pasado, María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez, dejaron el partido y pasaron a ser diputados no adscritos.

Un movimiento que, según las fuentes consultadas, llega después del acuerdo de presupuestos, que ha generado una guerra interna en una formación dirigida por una gestora. Aunque los dos desertores explicaron que su salida también se debe a los insultos contra la comunidad musulmana y al autoritarismo de Redondo desde que asumió el liderazgo de la gestora del partido.

"Una morita con pañuelo"

Pero no es el único dirigente del partido de Abascal del que se han filtrado audios denigrantes con musulmanes y miembros del Gobierno ceutí. Público también ha accedido a un mensaje presuntamente grabado por el portavoz de Vox Ceuta, Carlos Verdejo, en el que carga contra Vivas por su imagen favorable a la multiculturalidad de la ciudad.

"Postureo puro, así el Vivas puede salir compartiendo mesita con una morita con pañuelo. Porque recuerdo que empezó con pañuelo", se oye en este audio atribuido por las fuentes a Verdejo, en referencia al presidente ceutí y a la exdiputada socialista Mayda Daoud, vicepresidenta segunda de la Asamblea de Ceuta en la anterior legislatura, ya retirada de la primera línea política desde finales de 2019 y objeto de críticas tanto por su decisión de usar hiyab como por la de dejar de usarlo.

Las "tonterías" y "las pintas que tienen" los hindús de Ceuta

Pero la xenofobia del líder de Vox en Ceuta va más allá del Islam. En una grabación difundida por El Foro de Ceuta, Sergio Redondo llama supuestamente "gilipollas" a Juan Vivas por fomentar "el rollito de la multiculturalidad" con eventos públicos de tradición hindú, como el Holi o festival de primavera ("la fiesta de los colores", según Redondo) o la festividad del dios hindú Ganesh ("Sacar a pasear a un elefante", resume el líder local de Vox).

"¿Sacar a pasar ellos a un elefante? ¿Ponerse a hacer la fiesta de los colores? Eso no lo han hecho en su puta vida. Esto viene desde que viene el gilipollas de Juan Vivas y empieza con el rollito de la multiculturalidad. Entonces todo el mundo ahora quiere montar su tingladito multicultural, además de llevarse un tingladito bueno en temas de subvenciones con el rollo religioso, que es la parte esencial, ahora viene a montar el espectáculo, a marcar la diferencia, que la ciudad de no sé qué. Pero aquí en Ceuta los hindús, como mucho, sabías de hindús el de la tienda, porque eran más oscuritos de piel, con la pinta que tienen y poco más. Jamás han dado un solo problema. Estas son las tonterías que tiene Juan Vivas y las tonterías que reproduce la gente", asegura.

Público ha intentado recabar la versión de la formación en Ceuta, aunque por el momento no ha obtenido respuesta que confirme o desmienta las atribuciones de los audios a sus líderes locales.

Suma y sigue

Las filtraciones de mensajes supremacistas de la cúpula de Voz en Ceuta no son nuevas. Ya estalló un escándalo en enero al darse a conocer supuestas conversaciones en el grupo de WhatsApp de la gestora de Vox Ceuta en las que la hostilidad hacia los musulmanes llegaba hasta el extremo. En ellas, Redondo hablaba supuestamente de "combatir militarmente" a "los moros" si fallaba la "batalla política". Incluso el diputado de Vox en la Asamblea Pachi Ruiz llegó a asegurar: "La tercera guerra mundial será contra el islam".

Nadie salió a desmentir estas afirmaciones entonces. Unos mensajes que llevaron al enfrentamiento verbal y casi físico durante un pleno de la Asamblea en la que los diputados de Vox y el diputado Mohamed Alí, líder de coalición Caballas, de corte musulmán, se lanzaron duros insultos.

Vox denunció a Alí por amenazas y atentado a la autoridad, y este mismo lunes acudía a declarar ante el juzgado. "No somos unos salvajes ni unos delincuentes, solo hemos dejado las cosas claras en el Pleno y lo ha visto en toda España", declaraba Alí a la prensa tras su comparecencia ante el tribunal. "Contra el fascismo y la intolerancia nos van a encontrar siempre de frente", añadía.

Tampoco ha comentado estas filtraciones el Gobierno de Vivas. Tan solo Alberto Gaitán, portavoz del Ejecutivo, aseguró que "Vox es Vox y el Partido Popular es el Partido Popular, y nosotros nos caracterizamos por defender a ultranza la multiculturalidad de Ceuta y ese es uno de los signos de identidad de nuestra ciudad".

Más noticias de Política y Sociedad