Público
Público
COVID-19

El fiscal Navajas contra Madrigal: "Yo con esta tropa no podía ir a la guerra"

El teniente fiscal del Supremo denuncia presiones de fiscales "contaminados políticamente", entre los que incluye a la exfiscal general del Estado, quien intentó "influirle" para admitir las querellas contra el Gobierno por la covid-19.

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, con el teniente Fiscal, Luis Navajas. EP
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, con el teniente Fiscal, Luis Navajas. EP

j. pérez

El teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, ha estallado este lunes contra la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal, a la que ha acusado de intentar "influirle" para admitir las querellas y denuncias interpuestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de la covid-19 y la falta de medios materiales durante el primer impacto de la pandemia.

Navajas es el 'número dos' de la Fiscalía y fue el autor del informe sobre las veinte querellas interpuestas contra Pedro Sánchez y miembros de su Gobierno en las que rechazaba toda responsabilidad penal por la gestión de la crisis surgida con la pandemia de la covid-19.

En una entrevista en Onda Cero, ha explicado que no convocó la junta de fiscales de Sala del Supremo -los más antiguos- para abordar la posición del ministerio público ante estas querellas porque nunca se ha hecho, para evitar filtraciones, y porque porque hubiera tenido que excluir a Madrigal y otros compañeros "que son esclavos de su ideología, en este caso".

"Yo con esas tropa no podía ir a la guerra"; "yo con esta tropa no podía entrar a debatir", ha repetido en varias ocasiones. 

Dos fiscales del 'procés'

Navajas ha denunciado presiones de fiscales "contaminados políticamente". En concreto, ha relatado cómo le intentó influir Madrigal y otro fiscal del Supremo que no ha identificado para que se admitieran las querellas. Ambos son fiscales del 'procés' independentista.

Estos compañeros fueron a su despacho a  "aconsejarle e influirle" sobre cómo tenía que actuar en este caso. "Trataron de influenciarme y aconsejarme diciéndome que en tu hombro radica el prestigio de la Carrera Fiscal", ha destacado.

Dejó al margen a Fidel Cadena

"Yo no he estado solo" en la elaboración de este documento, de 300 páginas. Consultó con dos de los tres fiscales jefes del área de penal del Supremo -Pilar Fernández Valcárce y Juan Ignacio Campos- y dejó al margen a Fidel Cadena, fiscal del 'procés'. También recabó el dictamen de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, el órgano de máxima confianza de la actual titular Dolores Delgado.

Ahora bien, la fiscal del Estado "no ha intervenido para nada, ni por activa ni por pasiva" en la elaboración del informe.

Madrigal publicó 'una soflama'

"Lo que no puede hacer ni un fiscal ni un juez es que la ideología trascienda de su cabeza al papel", ha añadido respecto al motivo en que se basa para cuestionar a Madrigal y apartarla si hubiera convocado a los fiscales de Sala. "Uno de los valores más altos que tiene el Ministerio Fiscal es la imparcialidad y la objetividad", ha explicado.

Para reforzar su argumentación, ha destacado que Madrigal publicó una "soflama contra el Gobierno". Se trata de un artículo de opinión -'La sociedad cautiva' (El Mundo, 4 de mayo) en el que criticaba la prórroga del estado de alarma como una "imposición encubierta" de un "verdadero estado de excepción". 

"Consuelo Madrigal ya estaba contaminada. Ese escrito crítico con el Gobierno es de tanta influencia que los querellantes lo han unido a sus querellas. El otro compañero, un fiscal extraordinario pero contaminado, me intentó aconsejar y dirigirme contra los querellados", ha asegurado Navajas.

"Son fiscales de altísima consideración pero en este sentido están contaminados ideológicamente", ha agregado como motivo principal para no debatir con la cúpula penal de su carrera la posición del ministerio público ante la responsabilidad penal del Gobierno ante la covid-19.

Guerra interna en la Fiscalía

Con sus declaraciones, Navajas ha puesto en evidencia la existencia de una guerra interna en la Fiscalía, al denunciar la parcialidad de algunos de sus compañeros y las críticas recibidas a su informe de rechazo a las querellas contra la gestión del Gobierno ante la covid-19. El teniente fiscal se jubila en próximas semanas.

"No quiero dejar enemigos, pero cuando me lanzan pullas digo, hasta aquí hemos llegado", ha asegurado en la entrevista. Así, ha atacado a la asociación conservadora de fiscales: "Creo que desde la Asociación de Fiscales están desafortunados. Y algunos fiscales del Supremo van por la misma línea".

Ha recordado además que "en los años en los que el Gobierno fue conservador, yo vi querellas contra el señor Rajoy, la señora Saenz de Santamaría, el señor Casado… nadie me dijo que me había equivocado cuando los defendía".

Respecto a las críticas recibidas de sus colegas sobre su informe -mal elaborado e impreciso, ha recordado-, responde que el Tribunal Supremo pondrá a cada uno en su sitio cuando resuelva esta cuestión. Él no es el más tonto de la clase y  se trata de un trabajo "reflexivo y muy meditado".

Las 40 denuncias también serán rechazadas

Luis Navajas ha asegurado que "los querellantes no llevan razón, las víctimas deben ser redimidas moral y económicamente, pero no por vía penal".

Asimismo, ha avanzado que las otras 40 denuncias presentadas contra el Gobierno por la gestión del coronavirus, los fallecimientos y la falta de material para los trabajadores sanitarios, seguirán el mismo camino que las querellas. Y así se verá en las próximas semanas. También ha insinuado que viendo de dónde procedían estas querellas, el resultado parecía más que evidente.

Hubiera apartado al fiscal del caso 'Dina'

También ha repartido estopa en el caso 'Dina'. Es la investigación abierta en la Audiencia Nacional sobre el robo del contenido del teléfono móvil de la ex asesora de Pablo Iglesias descubierto y que apareció en poder del comisario José Manuel Villarejo, investigado por liderar una supuesta organización criminal de policías.

En el caso 'Dina' se entrecruzan además las conversaciones que mantenían la abogada de Podemos Marta Flor Núñez con el fiscal Ignacio Stampa durante la personación del partido morado, cuyos mensajes han sido aportados a la causa.

Preguntado por esta cuestión, Navajas ha afirmado que lo primero que hubiese hecho sería apartar al fiscal del caso. "Administrativamente este señor está en comisión de servicio. Si eso era posible, habría que haber removido esa comisión de servicio y mandar al fiscal a su lugar de destino" (Lanzarote).

Monárquico, a pesar del escándalo del emérito

Sobre las diligencias informativas abiertas a Juan Carlos I, Navajas ha alabado al fiscal del Supremo encargado del caso, Juan Ignacio Campos: es  un "muerto para las filtraciones". Con tristeza, ha añadido que el rey emérito, para los que tienen una edad como él, estaba en las alturas, en los altares. Define las informaciones que se publican sobre su supuesto cobro de comisiones como  "escandalosas". Pero se confiesa monárquico, más alla de la  "conducta reprobable" de Juan Carlos de Borbón.

Más noticias de Política y Sociedad