Los fiscales del 'procés' materializan su desafío al fiscal general por la amnistía a Puigdemont
Reiteran que la aplicación de la amnistía sería "contraria a las leyes" y abocan a la aplicación del artículo 27 del Estatuto Fiscal para dirimir las diferencias con el fiscal general, que, en todo caso, tiene la última palabra.
Madrid-Actualizado a
Los fiscales del procés han entregado este miércoles al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el informe que plasma su negativa a amnistiar la malversación que se le atribuye, entre otros, al expresidente catalán Carles Puigdemont al entender que tuvo ánimo de lucro y que dicha malversación afectó a los intereses financieros de la Unión Europea (UE), una de las excepciones que recoge la propia ley de amnistía.
El enriquecimiento a través de la malversación de fondos públicos es uno de los límites que recoge la norma que acaba de entrar en vigor, recuerdan los cuatro fiscales del procés en su informe.
Así interpretan Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno la norma para oponerse frontalmente a la aplicación de la amnistía en el caso de Puigdemont y de los condenados en el juicio del procés.
Estos fiscales piden al fiscal general que, si él mantiene un argumento diferente, convoque a la Junta de Fiscales para debatir la diferencia de criterios. Es decir, abocan la polémica al artículo 27 del Estatuto Fiscal, que indica que para dictámenes opuestos, habrá de escucharse a la Junta de Fiscales, tras lo cual el fiscal jefe tiene la última palabra.
En este sentido, el informe de los cuatro fiscales recoge que en caso de imponerse el criterio de Álvaro García Ortiz, ellos no firmarán el decreto resultante, sino que deberá hacerlo el propio fiscal general.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.