Público
Público
PODEMOS

La Fiscalía se adhiere al recurso de Echenique y Del Olmo y pide su absolución por las declaraciones sobre la violación de Pilar Baeza

Ambos cargos de Podemos, condenados por intromisión en el honor de un hombre asesinado en 1985, supuestamente en venganza por la violación a Pilar Baeza, que fue candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila, solicitan su absolución al entender que sus declaraciones, a favor de su compañera, se enmarcan en la libertad de expresión. La violación no pudo ser probada.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 24 de febrero de 2021.
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el 24 de febrero de 2021. E. Parra. POOL / Europa Press

La Fiscalía se adhiere al recurso de apelación presentado por la defensa de Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, y de Juanma del Olmo, secretario de comunicación de la formación morada, que han sido condenados, el pasado mes de noviembre, como responsables de una intromisión ilegítima en el honor de Manuel López Rodríguez, asesinado en 1985, supuestamente en venganza por la violación a Pilar Baeza, que fue candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila en 2019. La violación no pudo ser probada en los tribunales y ocurrió cuando Baeza tenía 23 años.

La sentencia recurrida, dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés (Madrid), condena a ambos cargos de Podemos a hacer pública la sentencia en los mismos canales en los que hicieron sus afirmaciones -una rueda de prensa y un tuit- y a indemnizar con 80.000 euros al hermano del presunto agresor, que es el que interpuso la demanda. La condena exonera a Podemos al entender que Echenique y Del Olmo hicieron las declaraciones a título particular.

La sentencia es fruto de la demanda interpuesta en mayo de 2019 por el hermano de Manuel López Rodríguez tras escuchar unas declaraciones del actual portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y leer un tuit de Del Olmo. Ambos daban por hecho que Pilar Baeza había sido violada 35 años antes por un hombre --Manuel López-- que posteriormente fue asesinado por un familiar de Baeza con su ayuda.

El Tribunal Supremo condenó en 1990 a Pilar Baeza, que finalmente no obtuvo representación municipal el 26 de marzo de 2019, a 30 años de cárcel, de los que cumplió seis, como cómplice del asesinato en 1985 en Madrid de Manuel López.

El recurso de Echenique y Del Olmo, al que se une la Fiscalía, solicita su absolución en base a que sus declaraciones se encuadran dentro del derecho a
la libertad de expresión e información. La Audiencia Provincial de Madrid deberá resolver el recurso de apelación de los dos cargos de Podemos.

En concreto, el 4 de marzo 2019 el actual portavoz de Unidas Podemos en el Congreso respondió en una rueda de prensa, a la pregunta de si respaldaba la candidatura de Baeza a la alcaldía de Ávila tras conocerse que había sido condenada por ese asesinato: "Simplemente, remarcar que hablamos de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se refieren a una mujer que fue violada (...)". Por su parte Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, escribió en Twitter: "Abrazo a Pilar Baeza de Podemos Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad".

Más noticias de Política y Sociedad