Público
Público

La Fiscalía archiva la causa contra la Junta por el incendio de Zamora en verano

Según el Decreto de Archivo, se considera que no hay hechos susceptibles de encuadrarse en tipos penales, como sugieren en las denuncias: delito de incendio, daños intencionados o prevaricación omisiva.

Un hombre mira el estado de la zona de Cabañas de Aliste tras el incendio sofocado hace dos días e iniciado el pasado día 15 en la Sierra de la Culebra, a 21 de junio de 2022, en Cabañas de Aliste, Zamora.
Un hombre mira el estado de la zona de Cabañas de Aliste tras el incendio sofocado hace dos días e iniciado el pasado día 15 en la Sierra de la Culebra, a 21 de junio de 2022. Emilio Fraile / Europa Press

La Fiscalía de Castilla y León archivará las diligencias abiertas contra el Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco por el grave incendio que arrasó la Sierra de la Culebra (Zamora) el pasado mes de junio de 2022.

La denuncia presentada por el PSOE, los sindicatos CCOO y CSIF, Greenpeace España y Ecologistas en Acción iba dirigida contra el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ambos responsables de las actuaciones implementadas por la Consejería de Medio Ambiente para aplacar el incendio forestal.

Según ha informado la Junta a través de un comunicado, en el Decreto de Archivo, la Fiscalía de Castilla y León considera que no hay hechos susceptibles de encuadrarse en tipos penales, como sugieren en las denuncias: delito de incendio, daños intencionados o prevaricación omisiva.

A este respecto, la Fiscalía entiende que la actuación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, "ante la adversa situación climática existente en la provincia de Zamora en el mes de junio de 2022, no permaneció pasiva o inactiva, sino que se realizaron actuaciones tendentes a dar solución a la situación planteada".

El incendio de Sierra de la Culebra que calcinó más de 25.000 hectáreas, 15.000 de ellas de superficie forestal arbolada, se dio por extinguido 72 días después de que se declarase tras caer un rayo el pasado 15 de junio. El fuego, que contó con distintos puntos de inicio en la localidad de Sarracín de Aliste debido a los rayos de una tormenta seca, terminó por afectar a un total de 15.002,10 hectáreas de arbolado, 8.258,58 de matorral, 813,18 de pasto, 452,52 de superficie agrícola y 211,57 hectáreas de otro tipo de superficie.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias