Público
Público

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide archivar la investigación sobre la presunta financiación ilegal de Podemos 

La causa se cerró en 2016, pero fue reabierta en octubre de 2021 a raíz de documentación que aportó el exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal.

Fotografía de archivo de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero saludando a los miembros del Consejo Ciudadanos de Podemos.
Fotografía de archivo de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero saludando a los miembros del Consejo Ciudadanos de Podemos. JAIRO VARGAS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se archive la investigación en el Juzgado Central de Instrucción número 6 relativa a la presunta financiación del partido político Podemos con fondos desde Venezuela. La causa se cerró en 2016, pero fue reabierta en octubre de 2021 a raíz de la documentación que aportó el exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo El Pollo Carvajal.

El pasado marzo, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón solicitó a la Fiscalía que encargara a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) corroborar el relato de El Pollo Carvajal y los testigos protegidos designados por éste último, en el marco de la supuesta irregulación ilegal de Podemos.

Sin embargo, la Sala de lo Penal rechazó la petición de García Castellón porque, aparte de las declaraciones de los testigos, los documentos aportados por el exjefe de la Inteligencia venezolana no resultaban "concluyentes".

Los documentos de 'El Pollo' Carvajal

En 2016 la investigación fue cerrada porque solo se apoyaba en el conocido Informe PISA, pero se reabrió el año pasado a partir de las informaciones aportadas por El Pollo como parte del proceso de colaboración que inició con la Justicia después de que lo detuviesen para su extradición tras dos años prófugos.

Las autoridades estadounidenses reclaman a Carvajal por presuntos delitos de tráficos de armas y de drogas

La UDEF estaba destinada a corroborar los documentos aportados por Carvajal. Entre ellos, la supuesta transferencia por el valor de 142.000 euros que los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez habrían recibido por parte del Gobierno venezolano para idear el "diseño político comunicacional" del stand de la petrolera estatal PDVSA en el Congreso Mundial de Petróleo celebrado en 2014 en Moscú.

En estos documentos, el exjefe de Inteligencia señalaba que Monedero habría recogido en mano en un hotel de Caracas 600.000 dólares que habrían salido de la Embajada de Cuba en Venezuela. También, el supuesto pago de 6,7 millones de dólares que hizo Hugo Chávez a Fundación CEPS, vinculada a Podemos, para "propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano".

Carvajal, pendiente de extradición

Por el momento, Carvajal está pendiente de su proceso de extradición a EEUU cuando fue detenido por la Policía Nacional en un operativo conjunto con la DEA estadounidense. Las autoridades estadounidenses le reclaman por presuntos delitos de tráficos de armas y de drogas.

Por otro lado, la defensa de Carvajal asegura que nunca llegó a salir de España. Su extradición a EEUU continua paralizada porque ha presentado una nueva petición de asilo en la que apela, precisamente, a ese "proceso de colaboración" con los tribunales españoles para no ser enviado a Washington.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias