Público
Público

Catalunya La Fiscalía demanda a un diputado de la CUP por enaltecimiento del terrorismo

El movimiento Poble Lliure, integrado en la CUP, enmarca la demanda contra Albert Botran en "el contexto de espiral represiva que vive estos días el pueblo catalán" con el dispositivo destinado a evitar el referéndum del 1 de octubre.

Publicidad
Media: 3
Votos: 5

El diputado de la CUP Albert Botran. EUROPA PRESS

La Fiscalía del Estado ha presentado una demanda por enaltecimiento del terrorismo contra cuatro miembros del movimiento Poble Lliure, integrado en la CUP, entre los que figura el diputado 'cupaire' en el Parlament Albert Botran.

Según ha informado Poble Lliure en un comunicado este domingo, la Audiencia Nacional ha abierto diligencias y tres de los demandados ya han sido citados a declarar por un acto "de recuerdo y memoria dedicado al histórico militante independentista Julià Babia" que se realizó en febrero en Castelló de Farfanya (Lleida), donde murió.

Además de Botran, se investiga al portavoz de la organización, Guillem Fuster, y a Ferran Dalmau y Toni Casserras por una causa que creen descontextualizada y acomplejada con el independentismo de los años 70 y 80 "para criminalizar, también a día de hoy, el independentismo trasversal que está ganando las calles" de Catalunya.

Así, Poble Lliure enmarca la demanda en "el contexto de espiral represiva que vive estos días el pueblo catalán" con el dispositivo judicial y policial destinado a evitar el referéndum del 1 de octubre.

Es por ello que han llamado a las fuerzas políticas catalanas, a las entidades soberanistas y a los colectivos sociales a expresar su solidaridad con Botran, Fuster, Dalmau y Casserras frente a un Estado "heredero del franquismo e irreformable".

Más noticias en Política y Sociedad