Público
Público

La Fiscalía investiga los ataques a varias familias gitanas de Peal de Becerro (Jaén)

Los vecinos de la localidad protagonizaron episodios de violencia contra el pueblo gitano, después del asesinato de un joven de 29 años en la madrugada del pasado 17 de julio. 

27/07/2022. La bandera ondea en la fachada principal del Parlamento durante el izado de la bandera gitana en el Parlamento andaluz, a 22 de noviembre de 2021..
La bandera ondea en la fachada principal del Parlamento durante el izado de la bandera gitana en el Parlamento andaluz, a 22 de noviembre de 2021. Joaquin Corchero / Europa Press

La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto una investigación por los ataques recibidos contra familias de etnia gitana en Peal del Becerro (Jaén). Los hechos se remontan a la madrugada del pasado 17 de julio, cuando fue asesinado un joven de 29 años, portero de una discoteca de la localidad.

Los vecinos del municipio cargaron con actos de vandalismo contra las familias gitanas, ya que los  cuatro presuntos implicados del homicidio, pertenecían al pueblo gitano. Actualmente, dos de ellos se encuentran con libertad con cargos y el resto a la espera de pasar a disposición judicial.

La acción de la Fiscalía viene precedida por una denuncia presentada por la Sociedad Gitana Española contra el alcalde del municipio jienense, David Rodríguez; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la Policía Local y "los autores materiales e intelectuales o instigadores de los ataques recibidos contra familias de etnia gitana".

En su denuncia, la organización reprochó la dejadez de los responsables políticos por permitir "la manifestación que acabó con vandálicas y criminales agresiones a familias gitanas". Un acto que se agravó hasta el punto de quemar sus viviendas y furgonetas, "existiendo un claro peligro de muerte para estas familias". La Sociedad Gitana Española, además, se quejó de que la Policía Local no identificó ni detuvo a ninguno de los presuntos agresores y actores materiales de "tan criminales ataques".

La Sociedad Gitana Española señaló que los responsables de los organismos públicos denunciados "no pueden seguir ejerciendo sus funciones al frente de estas instituciones". La entidad también recordó que "estas familias gitanas agredidas también son ciudadanos españoles a los que les asisten Derechos Constitucionales".

Tras estos hechos, el Ministerio de Derechos Sociales ha convocado una reunión urgente con el objetivo de proteger a las familias afectadas y restaurar la paz social en la localidad. En dicho encuentro participarán  el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias