Público
Público

Referéndum 1-O La Fiscalía pide al juez registrar la imprenta sospechosa por las papeletas del 1-O

La Guardia Civil controla desde el miércoles por la tarde las salidas de los vehículos de los trabajadores de la empresa situada en el polígono de Constantí (Tarragona). 

Agentes de la Guardia Civil continúan registrando los vehículos de aquellos empleados que salen de la imprenta ubicada en un polígono industrial de Constantí (Tarragona). / EFE

agencias

La Fiscalía de Tarragona al pedido al titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, encargado de investigar los preparativos del referéndum del 1-O, la entrada y registro de la imprenta de Constantí (Tarragona) donde se sospecha que se elaboran las papeletas para la consulta. 

El Ministerio Público está pendiente de la decisión del juez, que ya investiga a varias personas, entre ellas al secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, por delitos de revelación de secretos, malversación, desobediencia, prevaricación y sedición.

Agentes de la Guardia Civil controlan desde ayer por la tarde las salidas de vehículos de los trabajadores de la imprenta, y seguirán hasta nueva orden. En caso de que localizasen documentación relacionada con el referéndum del 1-O, informarían al juez, han informado fuentes próximas al caso. 

También han registrado el servicio de limpieza de esta imprenta, una de las mayores de la provincia, que tiene, entre sus clientes, publicaciones escritas y partidos políticos. La vigilancia se lleva a cabo en medio de una fuerte expectación mediática. 

La empresa ha asegurado en declaraciones que es "falso" que estén imprimiendo material para el 1-O, y ha indicado que los agentes están a las puertas de la empresa pero que no han entrado en sus dependencias. Además, ha solicitado los servicios de un abogado, que ha entrado sobre las diez de la mañana y que sigue en las instalaciones.

Una quincena de militantes de la CUP, entre ellos, la concejala de Reus Marta Llorens y la portavoz del grupo municipal de Tarragona, Laia Estrada, se ha desplazado al polígono de Constantí. Llorens ha entregado varias papeletas a los agentes que vigilan la imprenta para que "no busquen más". Estrada, en declaraciones a los medios de comunicación, ha criticado que se registre a los empleados de la empresa. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias