Público
Público

La Fiscalía pide a la Audiencia Nacional elevar la pena al francotirador que propuso matar a Pedro Sánchez

El Ministerio Público ha recurrido la sentencia que dictó la sección cuarta de lo Penal al no compartir el castigo fijado por el tribunal.

21/04/2022. Manuel Murillo, el hombre acusado de organizar la 'Operación Valkiria' en España para terminar con la vida del presidente del Gobierno, a 15 de marzo de 2022.
Manuel Murillo, el hombre acusado de organizar la 'Operación Valkiria' en España para terminar con la vida del presidente del Gobierno, a 15 de marzo de 2022. A. Pérez Meca / Europa Press

La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) ha pedido a la Sala de Apelación que eleve la codena de siete años y medio de cárcel a Manuel Murillo por proponer en redes sociales asesinar a Pedro Sánchez "como francotirador". El Ministerio Público ha recurrido la sentencia que dictó la sección cuarta de lo Penal al no compartir el castigo fijado por el tribunal.

Murillo residente en Terrasa (Barcelona) y de 66 años fue detenido en 2018 con un arsenal de armas de fuego. El 12 de abril fue condenado por la AN a dos años y medio de cárcel por dicho delito y a otros cinco por el de depósito de armas de guerra, además de a ocho años de privación del derecho a la tenencia y porte de armas.

El condenado que estaba relacionado con entornos de extrema derecha expresó "cada vez con más ahínco" en redes sociales "una fijación inquebrantable su voluntad de dar fin a la vida del presidente del Gobierno", según consideró probado el tribunal. Además, "por embrionaria que fuera" la idea de Murillo tenía la "persistencia, fijación y desvelada determinación" de hacerlo.

El tribunal también señaló que no había un plan definitivamente urdido, tramado y menos aún concluido

No obstante, el tribunal también señaló que no había un plan definitivamente urdido, tramado y menos aún concluido; tampoco una circunstancia "indicativa de la alta peligrosidad". El arsenal de armas que se le intervino, tanto en su domicilio como en su coche, era de 13 reglamentarias y siete prohibidas, entre ellas un arma de guerra.

La Fiscalía no discrepa en los hechos probados pero sí que considera que la pena mínima por el delito de homicidio en grado de proposición sería tres años y nueve meses, y no dos años y medio como le impuso el tribunal.

En la sección cuarta de la sentencia, se hace mención a los mensajes de WhatsApp en los que Murillo, a través del grupo de chat "Terrasa por España" y conversaciones privadas, expresaba su desacuerdo con la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco.

En uno de los mensajes se podía leer: "Soy un francotirador y con un tiro preciso se acaba el Sánchez antes de que del todo se hunda a España. No haría falta guerras". "No podemos permitir que humillen al Generalísimo Francisco Franco ni a José Antonio Primo de Rivera (...) Si es preciso me voy a ir armado y me sentaré en la tumba de Franco y si se acercan disparo", escribió Murillo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias