Público
Público

La Fiscalía rechaza la excarcelación de Otegi para proteger "la paz social"

Pide al Constitucional que mantenga en prisión al líder abertzale y al exresponsable del sindicato LAB Rafael Díez de Usabiaga, que cumplen condena hasta 2016 por el 'caso Bateragune'

ANDRÉS MUÑIZ

La Fiscalía ha presentado este miércoles sendos escritos en el Tribunal Constitucional en los que rechaza la excarcelación del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, que cumple una condena de seis años y medio de cárcel por el 'caso Bateragune' que finaliza en abril de 2016. El fiscal alega entre otras razones que Otegi está condenado por un delito de gran trascendencia como es el terrorismo, y 'atendido asimismo el bien jurídico protegido que es la paz social', según informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

El Tribunal Constitucional admitió a trámite a principios de este mes los recursos de amparo de Otegi y del exlíder del sindicato LAB Rafael Díez de Usabiaga contra la condena que les impuso el Supremo por el 'caso Bateragune', donde se estimó probado que ambos intentaron reconstruir Batasuna siguiendo órdenes de ETA.

Al mismo tiempo, y como es habitual en este tipo de situaciones, el Constitucional abrió una pieza separada de suspensión para decidir si procedía la excarcelacion de ambos dirigentes de la izquierda abertzale mientras tramita sus recursos de amparo, para que, en caso de que éstos fuesen estimados, no perdiesen su finalidad porque ambos ya hubiesen cumplido prácticamente íntegras las condenas.

La Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, en los informes entregados este miércoles, solicita que se deniegue la suspensión de condena solicitada por los recurrentes. 

Según informó la Fiscalía General en un comunicado, los dictámenes citan la doctrina general del alto tribunal de que la suspensión durante la tramitación de recursos no procede cuando las condenas son superiores a los cinco años de cárcel, como sucede en este caso.

Además, añade que el delito objeto de los recursos --pertenencia a ETA-- 'es de gran trascendencia social, por ser un delito relacionado con la organización de una banda armada causante de numerosas víctimas, atendido asimismo el bien jurídico protegido que es la paz social'.

En ambas demandas, el fiscal también se muestra contrario a conceder la suspensión de condena respecto de las penas de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y para empleo o cargo público. Ello impediría a Otegi ser de momento candidato en elecciones. 

En cualquier caso, la Fiscalía solicita al tribunal que se dé la máxima celeridad y un carácter preferente en la tramitación de los mencionados recursos de amparo, dada la situación de privación de libertad de los demandantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias