Público
Público

La número dos de la Fiscalía ordena pedir que se rechace la querella del novio de Ayuso contra los fiscales

María Ángeles Sánchez Conde la considera "improcedente" y deja claro que la difusión de una nota de prensa sobre el caso emitida por la Fiscalía de Madrid no constituye delito.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con su pareja, Alberto González Amador, en un concierto del Mad Cool.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con su pareja, Alberto González Amador. EP

La número dos de la Fiscalía General ha dado instrucciones este lunes a la fiscal encargada de la querella interpuesta por Alberto González Amador —pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso— para que pida su inadmisión, informa El Español.

González Amador se ha querellado contra la fiscala jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, a la que atribuye una presunta revelación de secretos por difundir datos sobre la denuncia de la Fiscalía por dos presuntos delitos fiscales y por falsedad documental; y contra el fiscal de delitos económicos Julián Salto, quien firma la denuncia contra el novio de Ayuso.

La teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, ha rechazado la pretensión de la fiscala "encargada de despachar la querella contra Rodríguez y Salto de practicar una diligencia de investigación antes de pronunciarse sobre la relevancia penal de los hechos y sobre la admisión o no del escrito de González Amador", añade El Español.

La fiscala, además, ha planteado solicitar que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) pida a la propia Fiscalía "todas las comunicaciones mantenidas por correo y Whatsapp por los dos querellados entre sí y también con la fiscal superior, Almudena Lastra y con el propio fiscal general, Álvaro García Ortiz.

Al no solicitar al TSJM el archivo directo de la querella y sí esas comunicaciones, la fiscala busca "indagar en el proceso de elaboración de una nota informativa difundida por la Fiscalía Provincial de Madrid el pasado 14 de marzo con el fin de salir al paso de informaciones inveraces de algunos medios, según los cuales la Fiscalía había ofrecido un acuerdo de conformidad penal a la pareja de Díaz Ayuso y luego lo había retirado por órdenes de arriba para llevarle a juicio".

María Ángeles Sánchez Conde considera improcedente esa diligencia, "que supondría acceder a las comunicaciones internas mantenidas en el seno de la propia Fiscalía para formar el criterio de actuación", informa El Español. "Afectándose, además, a personas no querelladas". Además, la teniente fiscal del Tribunal Supremo ha invocado la necesidad de mantener la unidad de criterio. 

El fiscal general del Estado defiende a los fiscales

Por otra parte, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha defendido a los fiscales denunciados por revelación de secretos: "Asumo institucionalmente la responsabilidad última de la nota de prensa emitida por la Fiscalía Provincial de Madrid".

Una cuestión que ha llevado a la pareja de Ayuso y al Colegio de la Abogacía madrileña a presentar sendas querellas contra Pilar Rodríguez y Julián Salto.  "No pienso consentir que la fiscal jefa de Madrid o el fiscal encargado del caso sean perturbados por ejercitar la acción penal ante la posible comisión de hechos de naturaleza delictiva", ha dejado claro García Ortiz.

El fiscal general del Estado ha dejado claro que "no puede considerarse infringido el deber de reserva cuando el objeto de la comunicación es de dominio público fruto de indeseables filtraciones", en alusión a las informaciones aparecidas en varios medios, previas a la nota de prensa, que ya revelaban detalles de esa investigación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias