Público
Público

La pareja de Ayuso ofreció pagar 380.000 euros a Hacienda para evitar la cárcel

González Amador sostiene que admitió los delitos fiscales para evitar que trascendiera la noticia de que la pareja de la presidenta estaba acusado de fraude fiscal porque eso iba a tener "un efecto deformador de las garantías procesales".

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en una imagen reciente.  Jesús Hellín/ EUROPA PRESS

Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso imputado por dos delitos de fraude fiscal y otro de falsedad documental, ofreció a la Agencia Tributaria pagar 380.000 euros para evitar la cárcel, según adelanta el diario El País.

El novio de la presidenta madrileña reconoció en un correo electrónico enviado a la Fiscalía de Madrid el pasado 2 de febrero los dos delitos fiscales por valor de 350.000 euros correspondientes a los ejercicios de 2020 y 2021. Según El País, González Amador "pretendía rebajar la pena correspondiente (de uno a cinco años por cada delito fiscal) en uno o dos grados de manera que evitara entrar en la cárcel" pagando 380.000 euros (la cantidad defraudada más los intereses de demora).

Este pasado miércoles, González Amador presentó una querella contra la fiscal jefe de Madrid por supuesta revelación de secretos. En la querella se acusa a la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y al fiscal de delitos económicos, Julián Salto, de revelación de secretos en relación a la nota difundida por la Fiscalía de Madrid el pasado 14 de marzo, en la que se daban detalles sobre la investigación a González Amador y otras cuatro personas por los presuntos delitos de defraudación tributaria y falsedad documental. 

La Fiscalía detalló en ese comunicado que "el único pacto de conformidad", con reconocimiento de los delitos fiscales, que ha existido en la investigación a Alberto González Amador es el propuesto por el letrado del investigado al fiscal el pasado 2 de febrero de 2024. Ahora se conocen más detalles de esa aceptación de los hechos por parte de la pareja de Ayuso, entre ellos pagar esos 380.000 euros.

En esa querella, González Amador sostiene que admitió los delitos fiscales a través de su abogado, que ya había reconocido previamente ante la inspección fiscal, para evitar que trascendiera la noticia de que la pareja de la presidenta madrileña estaba acusado de fraude fiscal porque eso iba a tener "un efecto deformador de las garantías procesales".

Con esa oferta de pacto a Hacienda y a la Fiscalía, González Amador desmonta -aunque sea de forma involuntaria- la versión de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, quien siempre ha sostenido que había sido al revés. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias