Público
Público

La Fiscalía recibe la última investigación de Suiza sobre el rey Juan Carlos I

Este era el último documento pendiente de recibir antes de decretar el archivo de las diligencias.

30/09/2021 Juan Carlos I
El rey emérito, Juan Carlos I. Jesús Hellín / Europa Press

La Fiscalía del Tribunal Supremo recibió este miércoles la última comisión rogatoria que solicitó a Suiza hace unos meses sobre distintas actuaciones del rey emérito, Juan Carlos I. Este era el último documento pendiente de recibir antes de decretar el archivo de las diligencias.

Hace meses el equipo de fiscales del Supremo solicitó una serie de aclaraciones sobre actuaciones de los años 2015 y 2016 del monarca, cuando ya había abdicado en su hijo, Felipe VI.  No obstante, fuentes próximas a la Fiscalía del Supremo consideran que la información de dicha comisión difícilmente afectará a la decisión tomada, que no es otra que el archivo de las tres investigaciones. 

Pese a todo, la Fiscalía analizará la documentación remitida desde Suiza. En el equipo de fiscales ya no estará el que fuera teniente fiscal del Supremo Juan Ignacio Campos que falleció este miércoles por la tarde, por lo que será el jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, quien liderará las actuaciones, que serán archivadas previsiblemente después de las fiestas navideñas, ya en enero.

Este mismo lunes la Fiscalía suiza archivó la investigación que abrió en agosto de 2018 para determinar si hubo alguna ilegalidad en la donación de 65 millones de euros (100 millones de dólares) que el rey Juan Carlos recibió de Arabia Saudí por intermediar en la concesión de las obras del AVE a La Meca. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias