Público
Público

La Fiscalía del TC pide que se admita el recurso de las 'Trece Rosas' contra Ortega Smith 

El fiscal se une a la petición de la Asociación Trece Rosas Asturias y de los familiares de una de las jóvenes fusiladas en 1936 para que el Constitucional reconsidere su inadmisión del recurso de amparo.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

La Fiscalía del Tribunal Constitucional pide a la Sala Primera que reconsidere la decisión de inadmisión del recurso de amparo interpuesto contra el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y diputado Javier Ortega Smith por las declaraciones que hizo en octubre de 2019 al llamar "torturadoras" y "asesinas" a las Trece Rosas. 

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal interesa que se deje sin efecto la providencia en la que se inadmitió el recurso de amparo interpuesto por la Asociación Trece Rosas Asturias. Dicha providencia inadmitió el recurso por no haberse concluido el proceso abierto en vía judicial. 

El amparo se solicitó después de que el Tribunal Supremo acordara inadmitir la querella contra el diputado de Vox al considerar que las declaraciones no eran constitutivas de un delito de incitación al odio, calumnias e injurias graves. 

La Asociación Trece Rosas Asturias y familiares de una de las jóvenes asesinadas se querellaron contra Smith al afirmar en un programa de televisión que durante la Guerra Civil hubo crímenes de ambos bandos y que las jóvenes republicanas, fusiladas en 1939, "torturaban, asesinaban y violaban vilmente" en las 'checas' de Madrid.  

De igual modo, la acusación quiere que el diputado se retracte de las expresiones objeto de la querella y se le inhabilite para empleo o cargo público. Además, pedirá una indemnización por importe de 10.000 euros, que serán donados a un colectivo relacionado con la memoria histórica. 

En concreto, el fiscal interesa que se admita el recurso de amparo debido a que entiende que el proceso abierto por vía judicial había terminado cuando se presentó la impugnación, ya que contra el auto de archivo del Supremo no cabía recurso alguno ni planteamiento de incidente de nulidad.

El colectivo, a través de su letrado, Eduardo Ranz, solicita en su recurso al TC que se anule la inadmisión del Alto Tribunal y se acuerde la incoación de las oportunas diligencias; se cite a los implicados y a los testigos que proponen a juicio verbal; y se dicte sentencia por un delito de calumnias.

La Fiscalía General del Estado remitió en julio de 2020 un informe a la Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo en el que considera que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, debe ser investigado por un posible delito de odio por sus palabras sobre las conocidas como 'Trece Rosas'. 

Sin embargo, la Sala del Supremo no comparte ese criterio y en su auto de inadmisión explicaba que la función jurisdiccional consiste, en estos casos, "en valorar, atendiendo a las circunstancias concurrentes, y la expresión de las ideas vertidas", si lo manifestado encaja dentro del ejercicio legítimo de la libertad de expresión o, por el contrario, "la expresión es atentatoria a los derechos y a la dignidad de las personas a que se refiere". 

Según el Supremo, para poder sancionar la conducta es necesario que la difusión de ideas implique una incitación o una provocación al odio a determinados grupos por motivos racistas, antisemitas o ideológicos, "de manera que represente un peligro cierto de generar un clima de violencia y hostilidad que puede concretarse en actos específicos de violencia, odio o discriminación contra aquellos grupos o sus integrantes como tales".

Más noticias