Público
Público

La fórmula de elección del presidente de RTVE, en manos del PSOE

Los socialistas deben decidir en la votación de este jueves si respetan el acuerdo unánime alcanzado en el Congreso sobre la fórmula de elección de presidenta de RTVE o acepta las enmiendas que el PP introdujo en el Senado y que fueron rechazadas por Podemos y Ciudadanos.

La portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles (i), junto a la diputada y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra (d), durante el pleno extraordinario del Congreso en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones de su declaración ante el tribunal del juicio del caso Gürtel y sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, el PP. EFE/Mariscal

PÚBLICO

El Congreso de los Diputados decide este jueves la fórmula final de la ley que establece la elección del Consejo de Administración y del presidente de RTVE en una jornada en la que los votos del PSOE serán claves. Los socialistas tendrán que decidir si prefieren el sistema pactado con todo el Congreso para elegir al presidente y miembros del Consejo de Administración de la Corporación o aceptan las enmiendas que introdujo el Partido Popular la semana pasada en el Senado modificando estas normas. 

El acuerdo inicial, que fue unánime, señalaba que el nuevo presidente de RTVE debía ser elegido en primera ronda por el acuerdo de una mayoría de dos tercios. En caso de no lograr ese respaldo, el acuerdo contempló un sistema de desbloqueo  que requiere en segunda vuelta de una mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos del Parlamento.

Sin embargo, el Senado aprobó introducir una enmienda del PP, con la abstención del PSOE y el apoyo de PNV y Coalición Canaria, para establecer que el sistema de desbloqueo en segunda vuelta requiere el apoyo de tres quintos de la cámara, una suma a la que se llegaría con un acuerdo entre los grupos de PP y de PSOE. 

Las fuentes consultadas por este diario indican que todo parece indicar que los socialistas rechazarán las enmiendas que introdujeron los conservadores en el Senado y que se recuperará la fórmula inicial que fue acordada en el Congreso. Asimismo, estas fuentes indican que en la ley que se aprobará mañana también recogerá que la elección de presidente de RTVE tendrá que salir de un concurso público en el que los candidatos presenten un proyecto de servicio público y una memoria económica de su proyecto. 

La parte que sí es segura, porque hay acuerdo de todos los grupos parlamentarios, es que el nuevo Consejo de Administración de RTVE tendrá 10 miembros (seis designados por el Congreso y cuatro por el Senado), será paritario y se también se elegirá por concurso público. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias