El foro ultra de Democracia Nacional difundió mensajes a favor de un golpe de Estado y amenazas a Sánchez
Integrantes del chat de Democracia Nacional en Telegram publicaron varios textos en los que instaban a usar la violencia para derrocar al Gobierno.
Los activistas también mostraron su interés por los incidentes xenófobos registrados en Torre Pacheco. "Seamos hábiles en la violencia hacia esas ratas", escribió uno de ellos.
-Actualizado a
El Gobierno liderado por Pedro Sánchez y los inmigrantes encabezan el listado de enemigos de los 400 ultras que forman parte del grupo de Democracia Nacional en Telegram, un chat en el que abundan las los llamamientos a acabar con el actual Ejecutivo a través de métodos violentos.
"No puedes luchar contra los opresores sólo con las palabras, ni contra los invasores. La violencia forma parte de este mundo, por desgracia para todo. Para mí su uso está muy justificado cuando se trata de defender la vida, que es lo que está amenazado actualmente, aunque muchos no lo quieran ver", afirma uno de los integrantes del grupo en un mensaje publicado el pasado 22 de abril.
"Los criminales que están en el poder no se van a ir por las buenas, habrá que luchar", afirmó. Seguido, hizo una recomendación al resto de integrantes: "Prepáranse físicamente y hagan acopio de todo lo necesario porque va a ser muy necesario", afirmó.
Según ha verificado Público, sus inquietudes son similares a las planteadas por otros miembros de este foro, utilizado por Democracia Nacional como un espacio de "debate y coordinación". Pese a su contenido, estos mensajes no fueron eliminados por el administrador del chat, algo que sí ocurrió en otros casos.
"Insurrección. Hay que luchar, y dar muchas hostias para derrotar a este sistema infame y corrupto", señaló otro usuario en un mensaje publicado el pasado 18 de junio. El usuario, que se identifica en su perfil como "Diego", suele publicar textos en los que se insta a actuar de forma violenta.
"Echaremos al Parlamento y pegaremos tiros", publicó el 1 de enero de este año otra participante habitual del foro de Democracia Nacional, una organización xenófoba con registro como partido político. Su líder es Pedro Chaparro, uno de los condenados por el asalto a la librería Blanquerna en 2013.
La idea de usar la violencia también fue planteada por otro miembro del foro que, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los casos, se identifica con su nombre y apellido. No obstante, Público no ha podido confirmar la veracidad de su identidad.
"No hay ganancias sin riesgo. estamos en guerra y es lícito eliminar a tu enemigo. A los nacionalsocialistas alemanes hasta que llegaron al poder en 1933 les costó 300 muertos en sus filas y 40.000 heridos en manifestaciones y revueltas", señaló ese usuario.
"Otro 18 de julio"
Las alusiones a la necesidad de un golpe de Estado en España han estado presentes en distintas publicaciones realizadas por los miembros del foro. Público ha detectado mensajes en los que se pedía "otro 18 de julio" o, directamente, la aparición de un dictador que acabe con la democracia.
"A día de hoy tal y como está de podrido el sistema en España, la única solución es sangre. Golpe de Estado, otro Franco, Hitler...", escribió el miembro del foro de Democracia Nacional que se identifica como "Diego" en un mensaje publicado el 6 de diciembre de 2024.
Dos meses después afirmó que a día de hoy "no hay otra solución" que no pase por "violencia y sangre". "Hay que acabar con el globalismo masónico/sionista de una vez. Y para eso hace falta sangre, erradicar a todas las democracias liberales de maricones y travelos que llevamos padeciendo 40 años", indicó.
"Pistolas" y "bombas" contra Sánchez
Ese mismo individuo planteó en otro mensaje que "la solución contra Sánchez" pasa por "puños y pistolas como decía el gran José Antonio", en alusión a Primo de Rivera. En otro texto publicado el pasado 2 de abril, "Diego" reivindicó –citando nuevamente al fundador de la Falange– "el uso de la violencia, el uso de puños y pistolas cuando se ataca a la patria, y se le ofende y ningunea como estos miserables infames".
Este periódico ha localizado otros mensajes en el foro de Democracia Nacional que aluden a Pedro Sánchez. En respuesta a un usuario que se refería a la clase política y pedía "una bomba para todos", otro activista respondió: "Una buena para perro Sánchez primero".
Por su parte, otro ultra reclamó en enero pasado que el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército tenga "carta blanca" para "matar las ratas que han huido de España como esta rata de Perro Sánchez y su marido Carlos Begoño tienen planeado hacer".
En octubre de 2024, otro integrante del foro había instado a sus compañeros a sumarse a la iniciativa "Ciudadanos por el Llamamiento al Ejército", dirigida a "medir la temperatura de la población en torno a la idea de la movilización militar". "Se concibe, fundamentalmente, como un punto de encuentro de quienes ya piden sin complejos una movilización del Ejército", explicó.
La vía del golpe de Estado para acabar con el actual Gobierno fue planteada en otro intercambio de mensajes que se registró el 14 de mayo y en el que intervino el administrador del chat. "El ejército no hará nada. Nos tenemos a nosotros mismos, no hay nadie más", afirmó este activista, que se presenta en algunos mensajes como miembro de Democracia Nacional.
El análisis de los mensajes publicados desde la creación de este grupo en septiembre de 2024 permite establecer que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido objeto de insultos homófobos en al menos tres ocasiones.
El foro ultra también ha sido escenario de mensajes contra la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Según comprobó Público, otro de los integrantes más activos del chat publicó un texto en septiembre de 2024 en el que decía que "dan ganas de colgarla".
"Desaparecer cuerpos"
Las cacerías xenófobas producidas en julio pasado en la localidad murciana de Torre Pacheco también generaron inquietud entre los miembros del grupo de Democracia Nacional en Telegram. Este partido llamó a sus militantes a "apoyar las patrullas" existentes" en ese municipio, en alusión a la persecución contra migrantes desatada entonces por la ultraderecha.
El administrador del chat difundió un mensaje en el que preguntaba por "alguien de Madrid que baje a Torre Pacheco para coordinar desplazamiento" y dejaba un número de teléfono de contacto, mientras que otros usuarios apelaban a la violencia contra los inmigrantes.
"Nada de dejarla escapar para otra. Ácido sosa y un crisol para fundir metales y las muelas y a desaparecer cuerpos en garajes y talleres", escribió uno de los ultras el 12 de julio. "Habría que empezar a darle también a los perros del sistema. O están con nosotros (que claramente no lo están sino todo lo contrario) o están contra nosotros. Y en ese caso son el enemigo y no hay que tener contemplaciones", afirmó otro integrante ese mismo día.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.