Público
Público

Francina Armengol La presidenta de Balears afirma que cumplió las restricciones tras ser vista en un bar de madrugada

Francina Armengol ha detallado que estaba fuera del local después de la hora de cierre porque uno de sus acompañantes se desmayó. 

La presidenta del Govern, Francina Armengol. EFE/ATIENZA/Archivo
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en una imagen de archivo. EFE/ATIENZA/Archivo

agencias

La presidenta de Balears, Francina Armengol, ha asegurado este jueves que en ningún momento incumplió las restricciones anticovid cuando acudió a un bar en la madrugada del 7 de octubre y ha detallado que estaba fuera del local después de la hora de cierre por el desmayo de un miembro de su equipo.

El Govern balear ha emitido un comunicado en el que explica que en la noche del 6 de octubre la presidenta celebró una cena de trabajo en la terraza de un restaurante de Palma próximo a su vivienda con los consellers Pilar Costa, Iago Negueruela y Marc Pons, así como con el jefe de su gabinete, Quim Torres, y con el director general de Comunicación, Álvaro Gil.

Tras la cena, de camino a sus domicilios, Armengol, Pons y Gil encontraron un bar abierto junto a la casa de la presidenta y entraron para seguir su conversación.

"Alrededor" de las 1.00 horas, límite de apertura de los locales de restauración, los tres se dispusieron a abandonar el establecimiento y, cuando estaban saliendo, el director general de comunicación sufrió un "desmayo producido por la medicación que recibía desde esa misma semana para la ansiedad laboral", ha detallado el Govern.

Por esa razón, la presidenta y el conseller permanecieron en la calle junto al bar para asistir a su compañero, por lo que se encontraban allí cuando llegó una patrulla de la Policía Local a la que explicaron la situación. "Si se produjo una actuación de la Policía Local de Palna en el establecimiento, esta no se produjo cuando la presidenta y sus acompañantes estaban en el local", enfatiza el Ejecutivo en su comunicado.

La versión del dueño del local

El dueño del bar de Palma donde estuvo la presidenta balear, Francina Armengol, ha confirmado que una de las personas que la acompañaban se desmayó fuera de su local unos 15 minutos después de que a la 01:00 horas de la madrugada echara el cierre.

El dueño del bar: "Yo nunca tengo el bar abierto hasta las dos de la mañana; asista el papa o el rey"

Alejandro Rodríguez, propietario del Hatbar del centro de Palma, ha explicado este miércoles a Efe que la presidenta es "vecina", que frecuenta su local y esa noche estuvo con un grupo de unas seis personas, desde poco después de las once de la noche hasta poco después de la una.

Ha precisado que dejó abierta una puerta de su bar pasadas la una de la noche, únicamente para poder prestar cualquier ayuda, como un botellín de agua que pidieron para dar de beber al afectado por el vahído, pero que en su local ya no había nadie después de las 01:00 horas, como establece la normativa autonómica anticovid. "Yo nunca tengo el bar abierto hasta las dos de la mañana; asista el papa o el rey, no puedo permitírmelo", ha apuntado Rodríguez.

El PP pide la dimisión de Armengol

"La Presidencia del Govern lamenta los hechos sucedidos y su utilización con finalidades partidistas", concluye la nota. El líder del PP balear, Biel Company, ha exigido este jueves la "inmediata dimisión" de la presidenta de Balears, Francina Armengol, por estar de madrugada, según ha afirmado el político popular, en un bar de Palma que fue sancionado al exceder el horario de apertura impuesto por las restricciones de la covid-19, decretadas por ella misma.

Company: "Por salud democrática, la presidenta Armengol debe dimitir"

"Por salud democrática, la presidenta Armengol debe dimitir", ha insistido en rueda de prensa Company, que ha denunciado que "toda su gente ha intentado tapar este asunto".

Los diarios Última Hora y Diario de Mallorca habían publicado que testigos de los hechos y los agentes que intervinieron vieron a la presidenta y sus acompañantes a las puertas del establecimiento infractor a las 2.00 horas del 7 de octubre y que el dueño del bar alegó que cerró tarde por su presencia.

Cs y Vox piden aclarar si hubo presiones a la Policía Local

Cs y Vox han reclamado este jueves aclarar si ha habido presiones por parte del PSIB a la Policía Local para "silenciar" u "ocultar" la información sobre la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en un bar de copas.

Vox ha solicitado la comparecencia de la regidora de Seguridad Ciudadana

"Si desde el PSIB se ha realizado presión sobre las áreas de influencia, nos parecería muy grave y sería necesario depurar responsabilidades", ha declarado, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar.

Por su parte, Vox ha solicitado la comparecencia de la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover en el próximo pleno para que explique las instrucciones del jefe de la Policía Local de Palma. Vox quiere saber "por qué había tanto interés en ocultar los hechos".

Más noticias de Política y Sociedad