Público
Público

XVII Foro de Diálogo España-Italia Sánchez vincula aplicar el toque de queda a un pacto en el Consejo Interterritorial de Salud

El presidente dice que primero hay que aclarar si lo pide la Comunidad de Madrid y escuchar al resto de los territorios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la rueda de prensa conjunta en el Palacio Chigi, en Roma, tras su cumbre bilateral. REUTERS/Remo Casilli
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la rueda de prensa conjunta en el Palacio Chigi, en Roma, tras su cumbre bilateral. REUTERS/Remo Casilli

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vinculó la posibilidad de decretar el toque de queda a la reunión que celebrará el próximo jueves el Consejo Interterritorial de Salud que es donde, según dijo, "se tiene que sustanciar la propuesta hecha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Sánchez, en una comparecencia de prensa con el presidente italiano Giuseppe Conte durante el XVII Foro de Diálogo entre ambos países, explicó que primero la Comunidad de Madrid tiene que aclarar si pide el toque de queda y, además, escuchar al resto de las comunidades autónomas. "Y creo que es importante también saber cuáles son las propuestas que hacen el resto de territorios. Debe ser un debate multilateral", dijo.

Lo que sí apuntó Sánchez es que ve muy posible un nuevo acuerdo en el Consejo Interterritorial para las restricciones que se deben adoptar en cada comunidad en función de la evolución de la pandemia. 

El presidente del Gobierno se negó a especular con qué instrumento legal se puede aplicar el toque de queda, y dijo que hay que ir paso a paso y, en primer lugar, escuchar a todas las comunidades autónomas.

Un debate constructivo

Por otra parte, Sánchez también se refirió a la moción de censura presentada por Vox y que este miércoles se debate en el Congreso, para apuntar que aunque está seguro que será un debate intenso, "espero que sea un debate desde el respeto", afirmó.

Sánchez, que recordó que es evidente que la moción de censura no va a prosperar, sí insistió en que espera un debate constructivo, y que su objetivo es poder contrastar la acción y el programa que está desarrollando el Gobierno con el que quiere presentar la ultraderecha.

Sánchez defendió que el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también intervenga en el debate de la moción de censura, y no tuvo inconveniente en recordar que este es un Gobierno de coalición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias