Público
Público

Los Franco subastan en internet regalos oficiales que recibió el dictador (y que debían entregar a Patrimonio)

No se sabe cuántos de estos obsequios han sido vendidos y tampoco el importe global que ha reportado a la familia la venta de los mismos.

Un abogado del Estado acompañado de un Guardia Civil colabora en la realización del inventario del Pazo de Meirás, en Sada, A Coruña, Galicia, (España), a 11 de noviembre de 2020
Familia del dictador durante la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Pool / Europa Press

Los herederos de Francisco Franco han puesto a subastar en internet regalos oficiales que recibió el dictador de entidades públicas cuando fue jefe de Estado.

Según ha informado InfoLibre, la familia ha vendido esculturas y placas franquistas desde una web de subastas —todocoleccion-net—. Por lo tanto, ya no formarán nunca más parte del patrimonio del Estado español.

No se sabe cuántos de estos obsequios han sido vendidos y tampoco el importe global que ha reportado a la familia la venta de los mismos. Aunque ha trascendido el precio de algunos de estos objetos.

Se hace Justicia con sus abusos

Las tropelías del dictador y su familia finalmente están teniendo unas consecuencias. Recientemente les fue expropiado el Pazo de Meirás y apenas hace un mes abrió al público por primera vez en 80 años. Además, el proyecto de ley de Memoria Democrática vio luz verde el pasado martes en el Consejo de Ministros, y después del parón veraniego, iniciará su tramitación en el Congreso. 

Por otra parte este último borrador plantea la extición de fundaciones que hagan apología del franquismo, como la Fundación Francisco Franco. El nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha explicado que esta medida no se llevará a cabo de forma "inmediata" con la entrada en vigor de la ley tras su aprobación por el Parlamento.

Una de las últimas victorias de la exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo, fue la de obtener la licencia de obras de El Escorial para las exhumaciones en el Valle de los Caídos. Después de la salida del dictador en 2019, ahora lo harán víctimas que fueron inhumadas en las criptas de la Basílica del Valle y que han sido reclamadas por sus familiares.

Según el censo del Ministerio de Justicia, en el Valle de los Caídos yacen los restos de 33.833 personas -casi la mitad sin identificar- que fueron llevados allí entre 1959 y 1983 desde fosas y cementerios de todo el país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias