Público
Público

El Frente Polisario afirma que Sánchez "sucumbe al chantaje" de Marruecos como "peaje" por retomar relaciones

La Delegación saharaui en España reacciona al reconocimiento del plan de autonomía marroquí sobre el Sahara desvelado por la Casa Real de Mohammed VI tras una carta enviada del presidente del Gobierno. 

El delegado saharaui para España, Abdulah Arabi, en su despacho de Madrid, por Sato Díaz
El delegado saharaui, Abdulah Arabi, para España en su despacho de Madrid. Sato Díaz

El Frente Polisario ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sucumba "ante la presión y el chantaje" de Marruecos al avalar su plan de autonomía para el Sáhara Occidental como "peaje" para retomar las dañadas relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países. "España sucumbe ante el chantaje y la política del miedo utilizada por Marruecos."

Es una posición que no se corresponde con la responsabilidad política y jurídica de España y que condicionará su papel en la resolución del conflicto", ha destacado la Delegación Saharaui en España en sus redes sociales. 

Por su parte, el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, ha afirmado en una entrevista a Europa Press que el Gobierno español lleva años "intentando agradar constantemente a Marruecos", jugando con una "ambigüedad" que, en su opinión, no le corresponde como "potencia administradora" de un territorio pendiente de descolonización.

El nuevo posicionamiento de España no sería más que un intento de aliviar las tensiones diplomáticas entre ambos países, que estallaron en abril del año pasado cuando el Estado español admitió a un líder independentista del Sáhara Occidental para recibir tratamiento médico utilizando documentos argelinos. 

Esta decisión enfadó gravemente a Marruecos, y Rabat decidió relajar los controles fronterizos con Ceuta, provocando la entrada de al menos 8.000 inmigrantes, la mayoría de los cuales fueron devueltos posteriormente, informa Reuters.

Para Arabi, el hecho de que España reconozca ahora el plan de autonomía marroquí como la opción más realista para resolver el futuro de la antigua colonia pone en evidencia la "hipocresía" del Gobierno cuando habla de "defender la legalidad internacional".

En este sentido, ha señalado que el plan de Rabat "es una opción, pero no es la solución", y ha reivindicado la necesidad de convocar un referéndum que contemple la autodeterminación y no que el Sáhara Occidental quede bajo los designios de Marruecos.

"La solución tiene que basarse en la elección del pueblo saharaui", ha recalcado el delegado, antes de apuntar que España "tiene una responsabilidad política y jurídica" específica. Pronunciarse como lo ha hecho este viernes, ha indicado, "se contradice enormemente con su responsabilidad".

El olvido de la comunidad internacional

Durante años, la mayoría de los países han apoyado la idea de un referéndum para resolver la cuestión, que se acordó como parte del alto el fuego de 1991 y es la solución que exige el Frente Polisario.

Sin embargo, nunca se llegó a un acuerdo sobre cómo se realizaría la votación y en los últimos años incluso la ONU ha dejado de referirse a la idea de una votación, hablando en su lugar de buscar una solución realista y mutuamente aceptable basada en el compromiso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias