Público
Público

El Frente Polisario rompe con el Gobierno de coalición español hasta que no rectifique su postura sobre el Sáhara

El representante del pueblo saharaui en el Estado español, Abdulah Arabi, ha asegurado que la decisión afecta a las relaciones políticas con el Gobierno, pero que no a las del resto de instituciones españolas. Así, sigue prevista la llegada de los niños saharauis del programa Vacaciones en Paz para este verano.

Abdulah Arabi
Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario para España. Sato Díaz

El Frente Polisario rompe con el Gobierno de coalición de España las relaciones políticas tras el cambio de postura de Pedro Sánchez sobre el contencioso del Sáhara Occidental. Así lo ha ratificado esta mañana el delegado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para el Estado español, Abdulah Arabi. "Hemos decidido suspender las relaciones políticas con el Gobierno de España hasta que no rectifique esta posición errónea", ha declarado en rueda de prensa.

También exigen al Ejecutivo de Sánchez que aclaren dos conceptos que aparecen en la carta que Sánchez envió a Mohamed VI y que fue hecha pública por Marruecos el pasado 18 de marzo. Estos son "el concepto de integridad territorial de Marruecos" y "por qué la opción unilateral es la más seria, viable y creíble". Tal y como explica Arabi, si el Gobierno considera que "la integridad territorial" incluye al Sáhara Occidental, esto vulneraría la legalidad internacional que reconoce que Marruecos y el Sáhara son dos territorios diferenciados. 

"La manifestación del Gobierno español rompe con un consenso que ha existido durante 46 años en España", valora Arabi, quie sigue reclamando "una solución en el marco de las Naciones Unidas", de donde se excluye la propuesta de Sánchez y José Manuel Albares, ministro de Exteriores. "Siendo potencia administradora, España se desmarca de la legalidad internacional, al apostar por una propuesta unilateral de una parte que agrede", considera el dirigente polisario, que recuerda: "La otra solución es la independencia, el Sáhara Occidental sigue siendo una cuestión de descolonización, por lo que hay que otorgar al pueblo saharaui la posibilidad de decidir mediante un referéndum de autodeterminación".

"El Gobierno de España se sitúa al lado de las aspiraciones anexionistas y, por ello, le hemos pedido que rectifique y aclare los conceptos de la carta enviada al rey de Marruecos. ¿Qué entiende por la integridad territorial de Marruecos? ¿Está dando por hecho que el Sáhara Occidental forma parte de Marruecos? El Derecho Internacional reconoce que son dos países separados, con sus propias fronteras", explica el delegado saharaui.

Esta decisión del Gobierno español "complica la solución y España se autoexcluye de cualquier posibilidad de jugar un papel en el marco de las Naciones Unidas", considera Arabi, quien ha tenido palabras de agradecimiento a las fuerzas políticas, sindicatos y el amplio movimiento que muestran solidaridad con el pueblo saharaui. 

En este sentido, Arabi recuerda que más allá del Gobierno, el Frente Polisario "tiene una relación mucho más amplia en España, con el movimiento solidario y con distintas instituciones solidarias".  Es por ello, que no consideran que por la ruptura de relaciones con el Gobierno se vean afectados los proyectos de cooperación que distintas organizaciones desarrollan en los campamentos de población refugiada de Tinduf o el programa Vacaciones en Paz, por el que llegan miles de niños y niñas saharauis en verano a España. "Tenemos la intención de que el movimiento solidario siga trabajando el programa de Vacaciones en Paz", asegura Arabi.​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias