Público
Público

El Congreso aísla a Sánchez en su cambio de postura sobre el Sáhara en el día de su viaje a Rabat

Todos los grupos de la Cámara Baja, a excepción del PSOE, han avalado la proposición no de ley relativa a ratificar las resoluciones de la ONU sobre la antigua colonia española, que en esencia apuestan por el derecho a su autodeterminación.

05/04/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez seguido por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño a su salida del hemiciclo del Congreso donde esta tarde ha intervenido por videoconferenc
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguido por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a su salida del hemiciclo del Congreso el pasado martes. Kiko Huesca / EFE

Todos los grupos del Congreso, a excepción del PSOE, han avalado la proposición no de ley (PNL) relativa a ratificar el derecho a la autodeterminación del Sáhara. La votación de este jueves coincide con el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat para reunirse con el rey marroquí Mohamed VI, un encuentro enmarcado en el inicio de la nueva etapa entre los dos países después del giro histórico en el conflicto del Sáhara Occidental a favor de Marruecos.

La iniciativa, impulsada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, ha salido adelante con 168 síes (PP incluido), 118 noes (PSOE) y 58 abstenciones (Vox y Cs). Si bien, durante su debate este miércoles, los representantes de estos dos últimos grupos dejaron clara su oposición a la decisión adoptada unilateralmente por el líder del Ejecutivo por la que España reconoce la propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental y abandona su posición de neutralidad activa en un conflicto prolongado durante 46 años.

En concreto, la proposición no de ley persigue que el Congreso ratifique su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en esa región, y que lo haga con "el convencimiento de que solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado de manera constructiva y conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y mutuamente aceptable en el Sáhara".

Todo ello sin mencionar directamente "el derecho de autodeterminación" de la antigua colonia española, aunque en esencia dichas resoluciones abogan por esta propuesta como solución del contencioso. 

Al margen de esta petición, los grupos impulsores de la iniciativa sí que recogen en la exposición de motivos que la decisión adoptada por Pedro Sánchez "contraviene las resoluciones de Naciones Unidas y el propio Derecho Internacional", por la que se adopta "una nueva posición en la que se afirma que la propuesta de un régimen de autonomía para el Sáhara que Marruecos hizo en 2007 es la propuesta 'más seria, realista y creíble' para la resolución del conflicto".

Un cambio de postura que, en contra de lo defendido por el PSOE, "supone de facto apoyar la vía propuesta por Marruecos, abandonando la base de una solución política que sea mutuamente aceptable, tal y como recogen las
resoluciones de la ONU".

En este apartado del texto, los grupos también afean que esta decisión podría desencadenar "consecuencias diplomáticas" con el propio Sáhara Occidental, Argelia y Marruecos, por lo que "no puede ser adoptada de espaldas a la voluntad mayoritaria del Congreso de los Diputados y sin la transparencia esperable en decisiones de tal trascendencia política y social".

Pese a las críticas recogidas en la proposición no de ley, el PSOE había anunciado en un principio su voto favorable alegando que sólo se votaba la parte dispositiva, es decir, la ratificación de las resoluciones de la ONU, una postura que choca con el giro sobre el Sáhara. Sin embargo, dadas las críticas a esta decisión aireadas especialmente por sus socios gubernamentales durante el debate de la iniciativa, el grupo socialista decidió cambiar el sentido del voto y rechazarla.

El voto negativo de los socialistas también ha creado gran malestar entre algunos diputados del PSOE, como Odón Elorza, quien ha votado finalmente en contra de la iniciativa para respetar la disciplina de voto y no "crear una fisura en el apoyo" al presidente en su viaje. Asimismo, antes de la votación había lamentado el "cambio" del PSOE ante un texto que es "aceptable". Sin embargo, ha sido la diputada socialista por Sevilla Beatriz Micaela Carrillo la que ha votado a favor de la iniciativa de los socios del Gobierno "por error", según ha señalado.

El resultado de esta primera votación sobre el Sáhara Occidental después del cambio de postura dado a conocer el pasado 18 de marzo se une a la oposición expresada por todos los grupos durante las comparecencias previas del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, primero, y del presidente del Ejecutivo, la semana pasada. De esta manera, Pedro Sánchez, que vuela esta tarde a Marruecos, ha vuelto a constatar su soledad en esta decisión que se ha hecho a espaldas, incluso, de Unidas Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias