Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Así funcionan las diputaciones, las grandes olvidadas del 28M

En este vídeo explicamos la importancia de estas administraciones que, jerárquicamente, se sitúan entre un parlamento autonómico y un ayuntamiento.

El periodista Chema Molina explica qué son la diputaciones y cómo se escogen de cara a las elecciones del próximo 28M
El periodista Chema Molina explica qué son la diputaciones y cómo se escogen de cara a las elecciones del próximo 28M.

El próximo 28M no solo se votan parlamentos autonómicos y ayuntamientos. También se eligen las diputaciones provinciales. Eso sí, de forma indirecta. Te lo explicamos en el siguiente vídeo.

Las diputaciones son órganos de gobierno que se encargan de gestionar los intereses de los municipios de una provincia. Jerárquicamente se situarían entre el parlamento autonómico y el ayuntamiento. Además, tienen presupuesto propio.

Cuáles son sus funciones

Estas administraciones prestan servicios públicos que no están encomendados a los ayuntamientos, como son la gestión del ciclo del agua, el mantenimiento de las carreteras u ofrecer asistencia jurídica a los consistorios.

En España existen 38 diputaciones provinciales de régimen general (Asturias, Madrid, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra) y tres forales, que son las de las provincias de Euskadi (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava). Estas últimas sí son elegidas directamente por los ciudadanos. Tampoco hay en Canarias ni Balears, donde están los cabildos y consejos insulares respectivamente, algo que hemos explicado en este vídeo.

¿Cómo se eligen las diputaciones?

Los ciudadanos no van a encontrar una papeleta de diputaciones de régimen general el 28M, ya que se eligen de forma indirecta. El proceso es el siguiente: los electores votan, se constituyen los ayuntamientos, la Junta Electoral de Zona hace una relación de todos los grupos políticos y electorales que hayan obtenido concejales. Este listado se ordena de más a menos votos y se emplea la fórmula D'Hont para traducir los votos en diputados. Hay que añadir que la circunscripción es el partido judicial, que es una unidad territorial conformada por varios municipios cercanos entre sí.

El número de diputados de la diputación depende del número de residentes de cada provincia. Las provincias de hasta 500.000 residentes poseen 25 diputados y las que tengan más de 3,5 millones de habitantes tendrán 51, según el baremo determinado en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias