Público
Público

Dinero Público La fundación de la Junta de Andalucía que gastó 15.000 euros en un prostíbulo usó otros 23.000 en "temas personales"

La contabilidad de la Faffe ha comunicado este último gasto del que fuera su director gerente, Fernando Villén, quien ya había sido imputado por gastar dinero de la empresa en locales de alterne.

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero - EFE

efe

La Junta de Andalucía ha informado de que la contabilidad de la Fundación Andaluza de Formación y Empleo (Faffe) ha desvelado el gasto, entre 2004 y 2008, de otros 23.000 euros en la tarjeta del que fuera su director gerente, Fernando Villén, a quien se imputa también haber gastado otros 15.000 euros en 2010 en clubes de alterne.

Esta cifra ha sido aportada por el consejero de Empleo, Javier Carnero, en una comparecencia extraordinaria en el Parlamento para explicar el gasto de casi 15.000 euros que se había hecho con la tarjeta de Villén en un club de alterne de Sevilla y que se conoció hace dos meses.

Tanto los 23.000 euros que ha revelado el consejero como los 15.000 euros de 2010, todos pagados con la tarjeta de Villén, fueron devueltos posteriormente. El consejero entiende que las devoluciones detectadas de esos 23.000 euros se hicieron "para compensar disposiciones de dinero del señor Villén para temas personales, con cargo a la tarjeta que tenía exclusivamente para gastos relacionados con su desempeño profesional", por lo que dieron traslado al gabinete jurídico. Sus explicaciones no han satisfecho a los grupos de la oposición y pone más cerca que el parlamento andaluz apruebe en septiembre una comisión de investigación sobre las tarjetas de la extinta Faffe.

Ciudadanos ha anunciado al término de la comparecencia que no se opondrá a la petición en este sentido del PP, que hacen mayoría con el apoyo de Podemos e IU, y ha avanzado que registrará otra petición para que la investigación parlamentaria se ciña al uso de las tarjetas.

Carnero ha explicado que Villén dispuso de dos tarjetas con dos entidades diferentes, pero "no coincidentes" en el tiempo, la primera de ellas con Caja San Fernando, que todavía no ha respondido de forma oficial a la información solicitada, por lo que aún no pueden conocer en qué concepto se hicieron esas devoluciones.

Desde esa entidad, que ahora es LaCaixa, únicamente hubo un correo electrónico enviado por personal de la caja con un documento Excel que contenía "información no verificable e inconexa" de los extractos relativos a la cuenta y a la tarjeta, ha añadido. En la segunda tarjeta, de Unicaja, sí se remitieron esos extractos bancarios a la Junta, que los derivó al juzgado.

Carnero, que ha negado en reiteradas ocasiones que ocultara información al Parlamento sobre el uso de estas tarjetas, se ha enfrentado a las duras críticas de la oposición, que ha mantenido su petición de que sea cesado por "mentir" en la Cámara. "De ocultación nada de nada, la información se ha ido aportando en tiempo y forma según los datos de los que íbamos disponiendo", ha manifestado el consejero, quien ha reseñado la necesidad de cumplir la ley porque "otra cosa habría sido una irresponsabilidad".

Ha defendido que le da igual "confusión, error involuntario o despiste crónico" porque "nada puede justificar el uso indebido de dinero público", a la vez que ha garantizado que llegarán "hasta el final" exigiendo las responsabilidades correspondientes a Villén.

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, que había dicho que esperaría a escuchar la comparecencia antes de decidir si apoyaba o no la comisión de investigación propuesta por el PP, ha alertado de que con esta cifra se hablaría ya de casi 40.000 euros "y no se sabe hasta dónde pude llegar este asunto". "No nos ha convencido, creo que a nosotros ni a nadie", ha dicho Marín antes de anunciar que ellos también van a pedir una comisión de investigación, sólo sobre las tarjetas, y que no se opondrán a la del PP, por lo que esperan que pueda aprobarse en septiembre si no hay elecciones anticipadas, "eso que lo decida la señora Díaz".

La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha criticado la "incongruencia" del consejero porque sabe que hubo 23.000 euros "para gastos personales" de Villén pero desconocen "en qué", por lo que le ha acusado de seguir "en la línea de ocultar información". Ha reclamado de nuevo a Carnero que presente su dimisión y le ha afeado que no haya dado ningún dato nuevo sobre el pago en el club de alterne para devolver el dinero gastado con la tarjeta.

Por parte de Podemos, Jesús Romero, también ha ahondado en la acusación de ocultar información al Parlamento "que era conocida" por el consejero, por lo que ha criticado que sea él quien decide "lo que el Parlamento debe conocer y no conocer".

La diputada de IU Elena Cortés ha vuelto a pedir a Susana Díaz que le cese como consejero porque es "terriblemente grave la ocultación de información que se dio al Parlamento", lo que ha añadido a una actitud de "dejar pasar el tiempo" en la Consejería

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias