Cargando...

Mañueco justifica la ausencia de Vox en la fiesta de Castilla y León, que Gallardo califica como un "macrobotellón"

El dirigente del PP, en cambio, sí ha afeado al PSOE por no asistir a los Premios Castilla y León, que lo califica como un acto "probablemente más importante".

Publicidad

Juan García-Gallardo en IFEMA de Madrid, a 17 de abril de 2023. — Carlos Luján / EUROPA PRESS

Valladolid, Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), se ha referido este domingo a la fiesta popular del Día de Castilla y León, que se organiza cada año en el histórico municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, como "aquelarre de la extrema izquierda" y ha negado que tenga "deber legal" de acudir a ese "macrobotellón".

Publicidad

A través de un tuit, García-Gallardo ha defendido el "derecho" de los "demás partidos", en referencia a la presencia en Villalar de dirigentes del PP con su presidente Alfonso Fernández Mañueco al frente, pero ha sostenido que este "aquelarre de extrema izquierda" se organiza en la campa "con la excusa del día de la comunidad".

Click to enlarge
A fallback.

Sin felicitación expresa por esta jornada festiva en Castilla y León, García-Gallardo ha pedido "que nadie diga que hay un deber legal de asistir a ese macrobotellón, porque es mentira".

Con estas palabras, el vicepresidente ha criticado al diario El Mundo, que en un artículo titulado Vox deja solo a Mañueco en Villalar plantea que los representantes de este partido "faltan a sus obligaciones institucionales e incumplen el Estatuto de Autonomía que juraron defender cuando tomaron posesión de sus cargos".

Publicidad

Mañueco excusa a Vox

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha justificado este domingo con apelaciones a la "libertad" la ausencia en la fiesta popular del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), y de García-Gallardo. "Yo cumplo con mi responsabilidad y mi obligación", ha resumido Mañueco en declaraciones a los periodistas a su llegada a la plaza Mayor de Villalar.

Mañueco: "El día de la Comunidad nunca está descafeinado"

Publicidad

El dirigente de los populares sí se ha mostrado crítico con que el PSOE, otros partidos y los sindicatos UGT y CCOO no acudieran el pasado viernes a la entrega de los Premios Castilla y León. El presidente ha dicho que los ausentes a los galadornes, a los que se ha referido como un acto "probablemente más importante" que la fiesta de Villalar, tendrán que dar "las explicaciones pertinentes", a la vez que les ha acusado de "generar bronca y echar la culpa al de enfrente".

Sobre las ausencias de Vox, Mañueco ha dicho que "cada uno hace lo que considera que hacer" y que en su caso, como presidente autonómico, la presencia en los premios y en esta fiesta de Villalar es su "responsabilidad". "El día de la Comunidad nunca está descafeinado", ha sentenciado el presidente, convencido de que en esta jornada "los protagonistas" son los habitantes de esta tierra y también aquellos que se encuentran en otros puntos del país o del extranjero o que son castellanos y leoneses "de adopción".

Publicidad

"Cada uno lo celebra donde considera conveniente, la fiesta es libertad", ha insistido Mañueco, quien ha vuelto a apelar a los 40 años de autonomía que se cumplen en este 2023. Mañueco ha inaugurado en el centro cultural de Villalar la exposición Cómo hemos cambiado, que refleja la evolución de la Comunidad en estas cuatro décadas en diversos ámbitos de la sociedad.

Publicidad