Público
Público
sara serrano - la base de datos

García Castellón, un juez al servicio del PP

Sara Serrano en La Base.
Sara Serrano en La Base.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha rechazado imputar a María Dolores de Cospedal en el caso Kitchen. Con esta decisión, contradice el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que pedía que la exsecretaria general del PP compareciera ante el juez para explicar los audios filtrados en los últimos meses. En uno de estos audios, Cospedal le pide a Villarejo que haga lo posible para que las notas de Bárcenas sobre la caja B del PP no vieran la luz. 

Obviamente el amigo de Ferreras no sacó a la luz esta información.  Lo hizo el diario El País. Los famosos papeles de Bárcenas, que atestiguaban la contabilidad paralela del Partido Popular, fueron publicados el 31 de enero de 2013. 

En estos papeles aparecían los nombres propios de importantes dirigentes del PP que habían cobrado sobresueldos: desde Mariano Rajoy, pasando por Javier Arenas, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes, hasta la propia Dolores de Cospedal. Además, se registraban donaciones de empresas que, al ser contratistas de la Administración, tenían prohibido por ley financiar a partidos políticos. 

Pues bien, 11 días antes de que El País sacara a la luz esta información, Villarejo tranquilizaba a Cospedal y le aseguraba que tenía una estrategia preparada. La conversación de Villarejo y Cospedal termina con una petición muy específica de la exnúmero dos de Rajoy, que el comisario haga todo lo que esté en sus manos para impedir la publicación de la libreta de Bárcenas. 

El juez García Castellón, ha rechazado citar como investigada a Cospedal porque considera que estos audios no suponen la existencia de hechos nuevos relacionados con la causa. 

Sin embargo, como indica Ignacio Escolar, esta grabación sí que aporta varias cosas importantes para la investigación. La primera, que Cospedal mintió cuando declaró como imputada en junio de 2021. Entonces declaró ante el juez que nunca había hecho ningún encargo a Villarejo. 

La segunda, que la operación Kitchen, el operativo ilegal organizado por Villarejo para destruir pruebas sobre la financiación ilegal del PP, estuvo diseñada y planificada por altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy. A pesar de esto, García Castellón, se niega a imputar a Cospedal y limita las responsabilidades a la cúpula del Ministerio de Interior de Fernández Díaz. 

El año pasado, García Castellón ya archivó la causa contra Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, en el marco del caso Kitchen. En esa ocasión alegó que las conversaciones de Cospedal con Villarejo eran de carácter "social".

Además, García Castellón ha logrado que el máximo responsable del Partido Popular durante los años de la caja B, Mariano Rajoy, no haya tenido que acudir a declarar hasta el momento. 

García Castellón también sacó de la cárcel al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y a su hermano, acusados en el marco de la trama Lezo. 

Y en 2019, archivó la causa contra el presidente de la Región de Murcia, el derechista Pedro Antonio Sánchez, acusado de fraude, cohecho y revelación de información reservada en el marco de la trama Púnica. 

García Castellón intentó convertir el caso del robo del móvil de Dina Bousselham, en un caso contra Pablo Iglesias, retirándole la condición de víctima y además rechazó investigar los vínculos entre Inda y Villarejo, a pesar de que los contenidos del móvil de Dina acabaron en Okdiario y que en la libreta del excomisario figuraban varias reuniones entre ambos.

García Castellón también decidió investigar los movimientos bancarios de varios líderes de Podemos que ni siquiera estaban imputados. Recientemente, el juez ha fijado su atención en Juan Carlos Monedero, al que acusa de financiar irregularmente a Podemos. 

Bueno, para entender todo lo sucedido es interesante recordar la conversación que tuvieron Eduardo Zaplana e Ignacio González en 2016 en la que comentaban la necesidad de traer de vuelta a García Castellón a la Audiencia Nacional: "Que venga el titular que ya me las apañaré con el titular, coño", "y este, a tomar por culo", decía Ignacio González refiriéndose a García Castellón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias