Público
Público

El juez del 'caso Kitchen' rechaza volver a investigar a Cospedal pero abre pieza separada en 'Tándem' por sus audios con Villarejo

El magistrado Manuel García Castellón asegura que no existen razones que justifiquen el ejercicio de acciones penales contra la exdirigente del PP, pero abre la pieza 34 de la macrocausa para investigar los nuevos audios en los que Cospedal pide al comisario "parar la libretita de Bárcenas".

Las grabaciones con Villajero abren la vía para volver a imputar a Cospedal por mentir sobre la 'Kitchen' ante el juez
María Dolores de Cospedal, durante su intervención en la comisión de investigación por el 'caso Kitchen' en el Congreso.-Congreso de los Diputados

El juez que instruye el 'caso Kitchen', sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, ha rechazado volver a investigar a la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal a raíz de unos audios que registran conversaciones de 2013 entre ella y el comisario jubilado José Manuel Villarejo, en contra del criterio de la Fiscalía, que había pedido la reapertura del caso para imputar a Cospedal.

Así lo ha notificado el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón este martes en un auto, al que ha tenido acceso Público, en el que rechaza reabrir este procedimiento para investigar el alcance de las conversaciones que salieron a la luz el pasado mes de mayo -una de ellas hablando de "lo de la libretita (de Bárcenas) mejor sería poderlo parar"-. 

El juez afirma que "el sustento de la petición de imputación se reduce casi de forma nuclear a unos minutos de un corte de audio del que se desconoce no solo su origen, si no cualquier circunstancia y contexto".

Añade: "Sobre la base de una afirmación realizada por la Sra. Cospedal se efectúa la inferencia a la que se llega por las acusaciones, conclusión que no se puede compartir con un mínimo de rigor profesional".

Así, García Castellón considera que "no existen razones que justifiquen el ejercicio de acciones penales contra la Sra. Cospedal (...) ni tampoco la retroacción a la fase de diligencias previas acordando nuevas diligencias de investigación".

"Este instructor de forma reiterada ha hecho mención en diversas resoluciones respecto a la insuficiencia indiciaria que en el proceso penal supone sustentar acusaciones sobre la base de grabaciones troceadas, descontextualizadas y de ignota procedencia. Además, debe recordarse que las posibles reuniones de la Sra. Cospedal con el sr. Villarejo ya fueron objeto de valoración en el auto de 29 de julio y no constituyen, por sí, infracción penal alguna", dice el juez. 

En cambio, en otro auto, García Castellón abre una nueva pieza separada dentro del 'caso Tándem' o 'caso Villarejo', la número 34, para incorporar "las publicaciones aparecidas en medios de comunicación y otros canales de difusión pública de datos relacionados con la investigación".

Por el 'caso Kitchen', el espionaje parapolicial urdido en 2013 supuestamente desde el Ministerio del Interior del Gobierno de Rajoy, están procesados el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; su ex secretario de Estado Francisco Martínez; el ex número dos de la Policía Eugenio Pino y otros altos cargos policiales, además del propio Villarejo y quien fuese chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, pieza clave en la trama al haber actuado supuestamente como confidente policial mientras estaba al servicio del extesorero del PP, presuntamente para arrebatarle pruebas sobre la financiación ilegal del partido.

García Castellón explica que las publicaciones de informaciones relacionadas con 'Kitchen' que se han venido conociendo hasta la fecha "exigen, de entrada, una labor de recopilación y análisis, con la finalidad de determinar si las publicaciones que han ido apareciendo corresponden con material aprehendido y analizado, o si se trata de nuevos datos no conocidos". En este segundo caso, señala, sería conveniente determinar la relevancia que pudiera tener en el procedimiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias