Público
Público

La Fiscalía Anticorrupción apoya investigar a Cospedal por los audios con Villarejo

Anticorrupción ya ha comunicado a la Audiencia Nacional que es favorable a que se abra una investigación por las nuevas grabaciones, no aportadas al sumario del 'caso Villarejo', que redundan en la relación entre la exsecretaria general del PP y el comisario Villarejo de cara a fabricar pruebas falsas contra adversarios políticos.

05/08/2022 La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en un desayuno informativo de El Debate, en el Hotel Four Seasons, a 4 de mayo de 2022, en Madrid
La exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal,  en un desayuno informativo el pasado mes de mayo, en Madrid. Carlos Luján / Europa Press

La Fiscalía Anticorrupción ha enviado al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional un escrito mostrándose partidaria de acceder a la petición del PSOE, a la que se adhirió Podemos, para que María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP y exministra de Defensa, sea investigada por su presunta implicación en la operación Kitchen, sobre la trama política y policial del Gobierno de Rajoy para hacer desaparecer pruebas sobre la caja b del PP, según ha podido saber Público de fuentes de Anticorrupción.

Los nuevos audios difundidos sobre la estrecha relación de Cospedal y Villarejo provocaron que el PSOE y Podemos solicitaran, el pasado mes de junio, la reapertura de la instrucción y la práctica de nuevas diligencias en el caso Kitchen, pieza separada número 7 de la macrocausa Tándem o caso Villarejo, que investiga los negocios ilícitos del comisario Villarejo, una vez que el juez García Castellón había acordado no procesar a Cospedal ni a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, amigo de Villarejo. 

Los nuevos audios desvelan, entre otras cosas, que María Dolores de Cospedal pidió al ínclito comisario en 2013  eliminar la agenda de Luis Bárcenas, tesorero del PP, en alusión a sus famosos papeles con anotaciones contables sobre donaciones ilegales al partido. "La libretita... sería mejor poderla parar", se la escucha decir a Cospedal en los audios que difundió El País hace dos meses. 

Los nuevos audios redundan claramente en la 'guerra sucia' contra Podemos. "Tengo un tema de la hostia contra Podemos", se le escucha decir a Villarejo; a lo que Cospedal responde: "Es una bomba. Yo eso sí lo quiero". 

Podemos solicitó al juez García Castellón al hilo de esos audios que incluyera en la instrucción del caso Kitchen las conversaciones del excomisario José Manuel Villarejo con la exsecretaria general del Partido Popular, así como con el periodista Antonio García Ferreras, de La Sexta

La formación morada pedía explicaciones al juez para aclarar por qué esos audios, que demuestran las operaciones contra Podemos desde el Gobierno de Rajoy, no están incorporadas aún al sumario, a pesar de la "evidente relevancia para el objeto de la investigación". 

El Juzgado Central de Instrucción 6 solicitó a la Fiscalía su parecer sobre la petición de Podemos y del PSOE, y ahora Anticorrupción se pronuncia, instando a abrir una nueva investigación en relación a los audios de Cospedal y Villarejo. Fuentes de Anticorrupción indican que será el juzgado el que deba resolver cómo se materializa esa nueva investigación: si abriendo una pieza separada dentro del 'caso Villarejo' o una pieza 'bis' dentro de la causa 'Kitchen'. 

Sea como sea, el juez García Castellón deberá ahora dictar un auto con su decisión, una vez recibido el escrito de la Fiscalía, y trasladarlo a las partes personadas. 

No hay que olvidar que aunque los nuevos audios en cuestión apuntalan la relación de amistad y de favores entre Cospedal y Villarejo, ya existían dentro del sumario del caso Kitchen múltiples evidencias de dicha relación, como las desveladas por Público en lo últimos años, entre las que destacan los audios de septiembre de 2017, meses antes de que Villarejo fuera detenido, en lo que se escucha a Cospedal prometerle a su viejo amigo interceder por él ante el ministro de Economía Luis de Guindos para que frenase la investigación contra él por blanqueo de capitales.

Pese a que el juez García Castellón llegó a imputar a Cospedal y a su marido en la instrucción de la pieza 'Kitchen', finalmente optó por no procesarles tras la última declaración judicial de la exministra, en 2021, ante la sorpresa de las partes personadas, incluida la Fiscalía.  

La instrucción de la causa concluyó el pasado 20 de abril y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional avaló la decisión del juez García Castellón de proponer que se juzgase a la antigua cúpula del Ministerio del Interior, con el exministro Jorge Fernández Díaz a la cabeza, pero sin procesar a Cospedal ni a Rajoy, como autores de las órdenes que recibió la cúpula policial para espiar a adversarios del PP y fabricar noticias falsas sobre ellos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias