Público
Público

García Castellón pide a los fiscales del Supremo el informe que califica como terrorismo a 'Tsunami Democràtic'

El juez quiere enviar a las autoridades suizas "con la mayor brevedad posible" el escrito que vincula delitos terroristas al caso 'Tsunami Democràtic'.

El juez Manuel García-Castellón acude a la Audiencia Nacional, en Madrid.
El juez Manuel García-Castellón acude a la Audiencia Nacional, en Madrid. Gustavo Valiente / Europa Press

El juez Manuel García-Castellón ha acordado remitir a Suiza el informe en el que la Junta de Fiscales de Sala ha plasmado su criterio mayoritario sobre la investigación del magistrado en relación con la plataforma Tsunami Democràtic. El texto de los fiscales refleja que no les cabe "duda alguna de que encajan perfectamente" en el delito de terrorismo.

El magistrado ha solicitado este miércoles en en una providencia "la remisión de una copia de dicho escrito para su unión a la documentación que se remitirá a las autoridades suizas con mayor brevedad posible".

Con dicho informe, García-Castellón quiere dar respuesta a las instituciones helvéticas. Estas le habían pedido información adicional al juez para verificar si la solicitud de asistencia judicial "tiene carácter político".

En relación a esto, el magistrado ha dictaminado un auto respondiendo a Suiza. Ha señalado que los tratados internacionales impiden rechazar por motivos políticos el auxilio judicial, al tratarse de una causa -la del Tsunami Democràtic-,  que investiga delitos de terrorismo.

En el mismo auto, García-Castellón también ha calificado de "inadmisible" que le pidan explicaciones sobre una "hipotética" ley de amnistía, que todavía no está aprobada.

Por otro lado, el pasado 29 de diciembre se filtró la respuesta a la comisión rogatoria enviada a Suiza pidiendo la localización de la líder de ERC, Marta Rovira. Sucedió lo mismo con la información de una cuenta bancaria desde la que se pudo financiar a Tsunami Democràtic

Ante la filtración de documentos antes de su recepción en el Juzgado, el juez ha decidido abrir una pieza separada con carácter reservado para esclarecer un posible delito de revelación de secretos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias