Público
Público

Garrigues Walker: "España es un país poco corrupto"

El jurista, ganador del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, considera que el país tiene "una imagen en el exterior mucho mejor de lo que la gente cree"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jurista Antonio Garrigues Walker, ganador del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, ha asegurado hoy que España 'es un país poco corrupto' y que tiene 'una imagen en el exterior mucho mejor de lo que la gente cree'.

En una rueda de prensa celebrada esta tarde en Gijón, momentos antes de recoger el galardón por su obra España, las otras transiciones, el autor ha dicho además que el estamento político 'no está al nivel que exige la ciudadanía'.

Garrigues (Madrid, 1934) ha dicho que la corrupción 'es un problema subsanable' que en estos momentos alcanza unos niveles inferiores a años anteriores, porque los casos que se están juzgado corresponden 'a los tiempos de la borrachera económica'.

El presidente del mayor despacho de abogados de Europa ha dicho que la administración pública 'es menos corrupta que antes, porque la gente le ha tomado miedo a las consecuencias de la corrupción'. Garrigues ha defendido la Ley de Transparencia como una herramienta que puede contribuir a reducir la corrupción y se ha pronunciado a favor de la financiación de partidos políticos por particulares, 'siempre que se sepa la identidad' de los donantes. En ese sentido, ha dicho que en Estados Unidos este tipo de financiación es transparente y posibilita que una persona, empresa o grupo haga aportaciones económicas incluso a los dos partidos hegemónicos.

Sobre la transición de la dictadura a la democracia española, que ha sido el tema de su ensayo, Garrigues ha considerado que 'ha sido buena en términos generales'. A su juicio, 'se ha puesto de moda' un pensamiento según el cual la transición 'no fue seria, pero esto no es del todo verdadero porque en realidad el proceso ha valido la pena'.

'La actualidad es fascinante, hay problemas que se han ido mejorando y otros que no han evolucionado de manera positiva', ha destacado. En su opinión, algunos estamentos como el político, el judicial, los sindicatos, la Iglesia y la Monarquía 'no han evolucionado porque no han sabido adaptarse a la realidad'. Garrigues ha considerado necesario un proceso de autocrítica en estos sectores que les lleve a asumir los cambios que la sociedad actual demanda. Su obra, España, las otras transiciones, ha sido ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, 'por sus lúcidas reflexiones sobre un periodo crucial', según expresa el acta del jurado.

Más noticias en Política y Sociedad