Público
Público

Garzón augura que la alianza entre Podemos e Izquierda Unida podría disputar el primer puesto el 26-J

El líder de IU cree que la confluencia entre ambas formaciones "como mínimo" quedaría como "segunda fuerza política" en las próximas elecciones.

Publicidad
Media: 4.46
Votos: 13

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, durante una rueda de prensa- EUROPA PRESS

BARCELONA.- El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha augurado un buen resultado electoral para una eventual confluencia de Podemos e IU: "Soy de los que cree que como mínimo quedaremos segunda fuerza, pero estamos en condiciones de disputar la primera".

Sobre las negociaciones para la investidura, ha dicho que aunque IU "ha tenido una posición muy diferente" a la de Podemos, ahora es necesario pensar en términos históricos para que primen los problemas de los españoles.

Por otra parte, ha abogado por modificar el papel actual del Tribunal Constitución (TC) y "sus interpretaciones cada vez más regresivas de la Constitución", un problema que ha considerado que se debe atajar. En una entrevista en Catalunya Ràdio Garzón se ha referido así a las sentencias del TC y los recursos del Gobierno contra leyes catalanas como la de pobreza energética.

Preguntado por el proceso soberanista, ha dicho que la solución debe ser dialogada y negociada aunque el referéndum "dependerá de la correlación de fuerzas" del Congreso. "Para nosotros no es una cuestión electoralista, sino de principios políticos", ha dicho, y ha sostenido que muestra de ello es que defienden lo mismo en Catalunya que en otras partes de España.