Público
Público

Las gasolineras y los edificios públicos deberán instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos

El nuevo Decreto Ley busca fomentar el despliegue de infraestructuras de recarga para cumplir con el compromiso del Gobierno de conseguir que haya 100.000 puntos de recarga antes de 2023.

Una persona recarga un coche eléctrico en un punto de recarga, a 27 de julio de 2021, en Murcia, (España).
Una persona recarga un coche eléctrico en un espacio habilitado., a 27 de julio de 2021, en Murcia, (España). Edu Botella / Europa Press

Se ha aprobado el real decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables. Las estaciones de servicio y los edificios públicos deberán contar con un determinado número de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La norma persigue fomentar el despliegue de infraestructuras de recarga para cumplir con el compromiso del Gobierno de conseguir que haya 100.000 puntos de recarga antes de 2023, ha explicado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Ribera ha defendido que las medidas del Ejecutivo servirán para "simplificar" la regulación para el despliegue de este tipo de instalaciones, e incorporan, entre otros aspectos, la obligación de instalar puntos de recarga eléctrica en las estaciones de servicio. Además, también se acelerarán las obligaciones de instalación de puntos de recarga en aquellas instalaciones que no son edificios residenciales de uso privado, pero que cuentan con un numeroso volumen de plazas de aparcamiento. 

El objetivo es que los aparcamientos de edificios públicos y centros comerciales con más de 40 plazas cuenten con al menos un punto de recarga antes de 2023.

Por otro lado, la nueva normativa habilita a los ayuntamientos a adoptar bonificaciones fiscales que impulsen la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias