Público
Público

Emergencia por el coronavirus La Generalitat propone que Barcelona pase a la fase 1 el 25 de mayo

El Govern pide además al Gobierno que las regiones sanitarias del Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu avancen a la fase 2.

Aspecto del comedor social, en el barrio del Raval este miércoles en Barcelona. - EFE
Aspecto del comedor social, en el barrio del Raval este miércoles en Barcelona. - EFE

EFE

El Departamento e Salud de la Generalitat ha propuesto al Gobierno que la ciudad condal y su área metropolitana pasen a la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes, 25 de mayo.

Asimismo, ha propuesto que las regiones sanitarias de Girona, Catalunya Central y Lleida continúen en fase 1, mientras que las del Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu avancen a la fase 2, según ha informado la Generalitat.

La propuesta, que se ha enviado este lunes al Gobierno español en el marco del proceso gradual de desconfinamiento por la pandemia de coronavirus, pide que varios territorios de Catalunya avancen de fase.

Lo más destacado de la propuesta es que la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, incluida en las regiones metropolitanas norte y sur, pasen a la fase 1, mientras las regiones sanitarias del Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt-Pirineo, las primeras que en Catalunya pasaron a la fase 1, avancen hacia la 2.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado la propuesta esta tarde a los alcaldes del área metropolitana. En el ámbito de la ciudad de Barcelona, la propuesta se ha trabajado de manera coordinada y compartida en el marco de la oficina conjunta constituida por el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona para controlar que esta desescalada se hace de forma "controlada y segura".

La propuesta de que la capital catalana y su área metropolitana pasen a la fase 1 e basa, según la Generalitat, "en la conjunción de múltiples factores", entre ellos que "se está constatando que se mantiene la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico". También que se ha impulsado "la capacidad de diagnóstico y de seguimiento de casos" al disponer de pruebas PCR en la atención primaria.

La Generalitat recuerda que, entre otros cambios, la fase 1 permite reuniones de hasta 10 personas -siempre que residan en la misma región sanitaria, pues sí está permitido ya desplazarse dentro de la misma región sanitaria- ya sea al aire libre, en los domicilios o en las terrazas de establecimientos de restauración.

También que las terrazas pueden abrir con la mitad de su aforo habitual, que es posible alojarse en hoteles y establecimientos turísticos sin hacer uso de las zonas comunes y que, en el ámbito de la cultura, se puede asistir a espectáculos de un máximo de 30 personas en espacios cerrados o 200 al aire libre o visitar museos con el 30% del aforo. En cuanto a la fase dos, destaca que entran en funcionamiento los cines, los teatros, los auditorios y espacios similares, limitados a un tercio del aforo.

Más noticias de Política y Sociedad