Público
Público

La Generalitat Valenciana compra un edificio en Sagunt por casi 10 millones para evitar 76 desahucios

Se trata "del mayor tanteo que la Conselleria de Vivienda ha hecho en la legislatura", según ha subrayado Héctor Illueca, secretario autonómico de Vivienda en una breve alocución junto a los vecinos.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de Sagunt (Valencia), Darío Moreno, en La Pinaeta.
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de Sagunt (València), Darío Moreno, en La Pinaeta. EP

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, acompañado por el alcalde de Sagunt (València), Darío Moreno, ha anunciado este jueves a las familias de La Pinaeta que iban a ser desahuciadas que la Conselleria ha comprado todo un edificio, en total, 76 viviendas con seis plazas de garaje y locales comerciales.

La compra del inmueble ha sido posible gracias a la aplicación del derecho de adquisición preferente a un precio de 9.458.083 euros, lo que ha supuesto una inversión total de 9.733.402 euros, con un ahorro de 275.319 euros, según ha destacado la Generalitat en un comunicado.

Se trata "del mayor tanteo que la Conselleria de Vivienda ha hecho en la legislatura", ha subrayado el secretario autonómico de Vivienda en una breve alocución frente a los vecinos en la que se ha mostrado satisfecho al  "resolverse un nuevo caso de emergencia habitacional".

Illueca ha mostrado su "satisfacción" porque "solo hace unas semanas, estas personas se iban a quedar en la calle y hoy la Generalitat formaliza la adquisición de estas 76 viviendas y todas las familias van a poder quedarse en sus casas".

El incremento del parque público es "una prioridad"

El pasado mes de mayo, la empresa propietaria de las viviendas anunció a los vecinos y vecinas que tenían que desalojar los inmuebles para el 29 de junio, ya que iban a ser vendidas.

El vicepresidente segundo ha señalado que el incremento del parque público es "una prioridad" para la Conselleria debido a la situación "de emergencia" de este municipio, al tener en cuenta que Sagunt está catalogado como Área de Necesidad Alta de Vivienda. En este sentido, ha resaltado que el mecanismo de adquisición preferente es "muy eficaz" para paliar estas situaciones "de emergencia".

Elena Azcárraga, por su parte, ha indicado que los inmuebles adquiridos forman parte de un mismo edificio construido en el año 2012. Unas viviendas que desde ahora pasan a estar calificadas como protegidas con carácter permanente, "blindando así su función social". Todas ellas serán adscritas a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) para su gestión en régimen de alquiler.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias