Este artículo se publicó hace 4 años.

entrevista

Gerardo Pisarello: "El antifascismo crece y asistiremos a la irrupción de nuevos frentes amplios, plurales"

Gerardo Pisarello, secretari primer de la Mesa del Congrés dels Diputats. Bru Aguiló
Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados / Bru Aguiló

Marià de Delàs

Barcelona-Actualizado a

Publicidad

La covid representa un problema sanitario enorme, pero también comporta problemas económicos descomunales. Las personas que tenemos garantizado cada día el plato en la mesa tenemos tendencia a prestar más atención a las medidas sanitarias, ¿verdad? En estos momentos de cambio, ¿qué le parece que exige más atención?

Publicidad

La fuerza política que usted representa hace cierto tiempo que dejó de hablar de la inminencia de una revolución democrática, de procesos constituyentes, de la casta que había que expulsar de las instituciones. No hay que rescatar esos conceptos?

"El soberanismo se está moviendo hacia la izquierda y con mucha mayor conexión con las clases populares del resto del Estado"

Publicidad

"Se han levantado los peores fantasmas del franquismo, de las tradiciones más autoritarias de las derechas españolas"

Dice que el soberanismo no ha sido derrotado, pero las movilizaciones vividas durante diez años han desaparecido. Acaban de inhabilitar a otro presidente de la Generalitat y no ha pasado nada

"Existe una agenda republicana de transformaciones que todavía está viva y que se puede activar en cualquier momento"

¿Qué le parece el plan para la recuperación expuesto la semana pasada por el Gobierno español?

Publicidad

"Me preocupa que la salida de la crisis se esté financiando casi de manera exclusiva con deuda"

Hace cinco años nos habló sobre la necesidad de combatir el riesgo de que con el asalto a las instituciones se produjera una separación con lo que pasa en la calle, con la autoorganización de la ciudadanía. ¿Cómo  ahora este peligro?

Publicidad

"Necesitamos una autoorganización y una resistencia ciudadana más fuertes que nunca, y la gran paradoja es que, en este momento, la calle parece ser de esta extrema derecha".

Usted fue víctima de un ataque xenófobo, verbal pero furibundo, en nombre de una organización, Vox. Más allá del alboroto mediático, ¿cómo cree que hay que interpretar este hecho?

"Esta gente no dudará, llegado el momento, en animar la violencia física en la calle si lo considera necesario"

Publicidad

Vox le atacó por una crítica que hizo usted sobre el rey, [por la llamada que hizo el monarca al presidente del CGPJ, para manifestar su disgusto por no haber podido presidir un acto del poder judicial en la capital catalana]. Después de eso, Felipe VI  acabó viajando a Barcelona, en compañía de Pedro Sánchez. ¿Cómo hay que interpretar esa visita?

¿Por qué cree que acabó viniendo a Barcelona?

El apoyo del PSOE a la Corona provoca problemas dentro del actual Gobierno de coalición. ¿Se pueden agravar?

Publicidad

La Corona es un tema, pero quizás uno de los problemas políticos más serios del Estado es la intervención de la Fiscalía y del poder judicial en la vida política, que es cada vez más evidente, como si fuera un actor político más. Como jurista, ¿qué camino cree que existe para resolver este problema?

"Si no se deshace a tiempo este asalto conservador sobre el poder judicial, la propia democracia no podrá prosperar"

Pero sociológicamente los jueces tienen tendencia, por ejemplo, a aceptar normalmente como pruebas fehacientes lo que digan policías y guardias civiles

Publicidad

[En relación a la represión sobre el independentismo] ¿Usted defiende la amnistía o la reforma del código penal?

A propósito de policías y poder judicial, con cierta frecuencia se oyen voces que reclaman más presencia policial por motivos de seguridad. En Espacio Público, en un debate relativamente reciente, se habló del menosprecio u olvido de dirigentes de la izquierda de un tema que preocupa mucha gente: la seguridad ciudadana. Se dijo que esta puede ser una de las causas de la involución vivida en la América Latina

El problema de la justicia es muy evidente también a países como Brasil o Colombia

Publicidad

Personalidades como Dilma Roussef, Pepe Mujica o Rafael Correa han remarcado la oportunidad que representa el plebiscito convocado por el próximo día 25 en Chile ¿Cree que puede tener impacto en otros países de América Latina?

Comentarios de nuestros suscriptores/as