Cargando...

La gestora del PSOE, acorralada por los que piden el “no” y una consulta a las bases

70.000 firmas piden primarias; el PSC se mantiene en el “no” y romperá la disciplina de voto, así como otra decena de diputados. Margarita Robles se plantea dejar el Congreso si hay abstención

Publicidad

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández (c), acompañado por el portavoz, Mario Jiménez (d), y la adjunta a Organización, Ascensión Godoy (i), durante la reunión celebrada hoy en la sede del partido. EFE/Chema Moya

Actualizado:

MADRID.- El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, está demostrando ser un hombre tranquilo y quiere llegar a ser el pacificador en un momento crítico para los socialistas.

Publicidad

Para empezar, parece que hay 70.000 firmas de militantes pidiendo ya primarias y un Congreso Extraordinario. La cifra va aumentando y pueden estar a falta ya de unas 20.000 firmas para intentar forzar dicho Congreso. Fernández se ha limitado a decir que lo respeta y que se aplicarán los estatutos del PSOE cuando corresponda.

Click to enlarge
A fallback.

Además, a los catalanes se le pueden unir una decena de diputados que en privado, de momento, han manifestado su intención de votar “no” o ausentarse del pleno ese día. Hasta ahora, sólo la “número uno” por Zaragoza, Susana Sumelzo, lo ha dicho alto y claro.
Y el pasado martes, la “número dos” en las listas del PSOE y el fichaje estrella de Pedro Sánchez, Margarita Robles, ha anunciado que se plantea abandonar el Congreso si el Comité Federal del PSOE opta por la abstención.

Algunas fuentes apuntan a que retrasar tanto el Comité Federal, parece que se irá al domingo 23 de octubre o a un día de diario de la próxima semana, es también para argumentar que ya no hay tiempo para hacer dicha consulta.

Publicidad