Publicado: 13.10.2016 13:33 |Actualizado: 13.10.2016 15:11

El alcalde de Jun dice tener 70.000 firmas para consultar a las bases

José Antonio Rodríguez ha registrado en Ferraz un escrito con el que quiere fijar las competencias de la Gestora. La petición ha sido respaldada ya por 500 alcaldes. 

Publicidad
Media: 4.40
Votos: 10
Comentarios:
El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez./ EFE

El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez./ EFE

MADRID.- El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, se presentó este jueves en la sede socialista de Ferraz y aseguró que cuenta ya con más de 70.000 firmas para pedir la inmediata convocatoria de unas primarias y de un Congreso Extraordinario.

Aseguró que están cotejando todas las firmas para que no haya duplicidades y para que sean todos afiliados y al corriente de pago. Rodríguez se mostró convencido de que la próxima semana, cuando presente todas las firmas, habrá mucho más de la mitad más una para forzar las primarias. Ahora, les faltarían aproximadamente unas 23.500, según el último censo conocido de Ferraz. También adelantó que la petición ya la respaldan 500 alcaldes, y anunció que este jueves dará a conocer sus nombres.



Rodríguez indicó, además, que ocho de cada diez militantes del PSC han firmado, y nueve de cada diez en Balears. Asimismo, destacó que en Andalucía es masiva la recogida de firmas, incluida Sevilla.

El edil granadino acudió a Ferraz a registrar un documento en el que se fijan las competencias que, en su opinión, debe tener la Gestora del PSOE, porque cree que ahora está sobrepasándose en sus funciones.

Aunque no lo reconozcan en público, en la Gestora hay preocupación por esta iniciativa, más allá de que alcance su objetivo final. Si se confirma que hay tantas firmas de afiliados y cargos públicos de rechazo a su gestión les colocaría en una situación política muy difícil.

La iniciativa se está moviendo por todas las federaciones y está claramente impulsada por dirigentes afines a Pedro Sánchez en todos los territorios aunque, de momento, no quieren tener protagonismo.

El alcalde de Jun indicó que la militancia sigue apoyando el “no es no” que defendía Sánchez y valoran la valentía que tuvo de defenderlo hasta el final. “Hoy seguiría aquí”, dijo señalando a la sede socialista, “si hubiera cedido a la abstención, que es lo que quieren los barones iluminados”, afirmó.

El PSOE-A ha pasado en menos de un es de pedir la dimisión de Mariano Rajoy a plantear la abstención

Mientras, el PSOE andaluz ha pasado en un mes de pedir la dimisión de Rajoy a convertirse en el principal valedor de la abstención a su investidura. El pasado 5 de septiembre Susana Díaz pidió al presidente del Gobierno que "diera un paso atrás" para facilitar el debate de investidura. Ahora ha renunciado a esa exigencia y trata de lograr que todo el partido apoye la abstención en el próximo Comité Federal, informa Daniel Cela.

El portavoz parlamentario PSOE-A y de la  Comisión Gestora, Mario Jiménez, ha admitido este jueces en el Parlamento andaluz que el juicio de la Gürtel está soliviantando el debate entre la militancia del PSOE-A, porque el partido tiene que resignarse a facilitar el gobierno a un partido "en el momento que más se hace evidente su corrupción".

Paralelamente, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha querido marcar distancias, después de su foto de ayer saludando al presidente en funciones antes del desfile de la Fiesta Nacional en Madrid y de su selfie con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la posterior recepción en el Palacio Real.

El PSOE-A, en su cuenta de Twitter, ha lanzado un mensaje justificando el saludo de la presidenta de la Junta a Rajoy: "Simplemente es educada".  Los socialistas andaluzae dicen que Díaz"tiene la misma empatía" con Rajoy y con Pablo Iglesias, esto es, "ninguna".