Público
Público

El Gobierno acuerda con la Iglesia eliminar dos de sus exenciones fiscales

El pacto afecta a las Contribuciones Especiales y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El Ministerio de Presidencia ha emitido un comunicado conjunto con la Conferencia Episcopal. Se estima una recaudación  de 16 millones de euros anuales los nuevos ingresos que tendrán los ayuntamientos gracias al acuerdo. 

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (i), intercambia documentos con el Nuncio en España, el arzobispo Bernardito Auza (d), durante un encuentro celebrado este miércoles en Madrid
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (i), intercambia documentos con el Nuncio en España, el arzobispo Bernardito Auza (d), durante un encuentro celebrado este miércoles en Madrid. Borja Sánchez Trillo. EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez y la Conferencia Episcopal Española han alcanzado un acuerdo por el cual se tramita la renuncia a las exenciones fiscales que afectan a las Contribuciones Especiales y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Así lo ha anunciado este miércoles un comunicado conjunto emitido por el Ministerio de Presidencia y la institución eclesiástica.  

"Con este fin, el Gobierno procederá a la derogación de la Orden Ministerial de 5 de junio de 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda donde se regula la inclusión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICO) en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos", señala el texto. 

El acuerdo, según el comunicado, "se desarrolla en la voluntad compartida entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española de equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación".

Este miércoles se hace efectivo dicho acuerdo mediante el correspondiente canje de notas entre el Gobierno y la Nunciatura Apostólica. Para ello, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se reúne personalmente con el Nuncio, Monseñor Bernardito Auza, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Juan José Omella. 

Bolaños estima que serán 16 millones de euros anuales los nuevos ingresos que tendrán los ayuntamientos en virtud de este acuerdo. "Este acuerdo supone el fin de los privilegios fiscales de la Iglesia católica en el pago de dos impuestos. A partir de hoy, la Iglesia será tratada como cualquier entidad sin ánimo de lucro en España", ha afirmado Bolaños.

El ministro ha destacado que el acuerdo se basa en los principios de igualdad, no discriminación y no privilegios y ha agradecido a la Iglesia que haya renunciado a la exención del pago de estos dos impuestos. Ha recordado que el régimen fiscal de la Iglesia en España deriva de los acuerdos económicos con la Santa Sede, firmados en enero de 1979, y ha explicado que el acuerdo alcanzado hoy permite modificarlos a través del canje de notas.

"Con este acuerdo entre el Gobierno de España y la Santa Sede terminan los privilegios fiscales a la Iglesia Católica en el pago de impuestos", ha destacado Bolaños. Sin embargo, no se ha avanzado en la eliminación de la exención de un impuesto como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias