Este artículo se publicó hace 2 años.
Gobierno y agentes sociales acuerdan prorrogar los ERTE de la pandemia hasta el 31 de marzo
La mesa de diálogo social ha acordado este lunes fijar un periodo de adaptación para pasar del mecanismo de protección desplegado en la actualidad al denominado mecanismo RED incluido en la reforma laboral. La ampliación se aprobará el martes en Consejo de Ministros.
Madrid-Actualizado a
El Gobierno y los agentes sociales han acordado este lunes una prórroga de los ERTE de la pandemia (en los términos aprobados en la sexta ampliación de este mecanismo, que tuvo lugar en octubre de 2021) para favorecer la transición hacia el denominado mecanismo RED recogido en la reforma laboral. El acuerdo se aprobará este martes en el Consejo de Ministros.
Aunque en un principio la intención del Ejecutivo de coalición era la de dar ya carpetazo a este sistema de protección (que expira el 28 de febrero) y pasar directamente a los ERTE de la reforma laboral, UGT y Comisiones Obreras habían planteado en la anterior reunión, celebrada la semana pasada, la posibilidad de mantener el mecanismo actual durante algún tiempo más para permitir una adaptación "con garantías" tanto de las empresas como de los trabajadores.
Finalmente el Gobierno ha accedido a aprobar una última prórroga de los ERTE desplegados durante la covid-19 hasta el 31 de marzo, aunque con algunas modificaciones y especificaciones. En primer lugar, se ha acordado reducir las exoneraciones de las empresas a la Seguridad Social en 20 puntos en los denominados ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP).
Las exoneraciones de cuotas para las empresas a la Seguridad Social vigentes se modifican para este periodo de extensión y pasan de 80% a 60% donde hay planes de formación; donde no hay planes pasan a 20% en empresas de 10 o más trabajadores y a 30% en el caso de 10 o menos trabajadores. La exoneración para fuerza mayor será el 90%.
Aunque se amplía el mecanismo actual y habrá que esperar al 31 de marzo para aplicar las modificaciones de la reforma laboral, se ha acordado activar el denominado mecanismo RED en su modalidad sectorial para las agencias de viajes. Esta modalidad se despliega cuando hay una crisis de un sector concreto, bien por su situación económica o bien porque hay un proceso que obliga a reubicar, formar o recualificar a los trabajadores especializados de un sector (la duración máxima en este caso es de un año).
Además, los ERTE desplegados para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas en la isla de La Palma por el volcán de Cumbre Vieja se prorrogan hasta el 30 de junio, y no hasta el 31 de marzo.
Más allá de las exoneraciones, las condiciones de protección a las personas en situación de ERTE se mantienen en las mismas condiciones, tanto para los que tienen causas covid como los originados por la crisis volcánica en La Palma, así como la prestación extraordinaria para las personas con contrato fijo discontinuo.
Durante este periodo de transición las empresas tendrán que iniciar los procedimientos regulados en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadoras para la solicitud de los correspondientes expedientes de ERTE. En el caso de los expedientes originados por la erupción del volcán, la transición es automática a fuerza mayor y se mantienen las mismas condiciones durante todo el tiempo que se extienden estos (hasta el 30 de junio, en principio).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.