Público
Público
análisis

El Gobierno andaluz se enreda con las vacunas

El consejero de la Presidencia pone fecha al inicio de la vacunación, "finales de diciembre", mientras que el consejero de Salud dice que todo depende de cuándo lleguen

La doctora Michelle Chester sostiene una muestra de la vacuna para la covid19, este lunes en el Centro Médico Judío de Long Island, en Queens, Nueva York. La ciudad de Nueva York ha elegido a una enfermera de la comunidad afroamericana, una de las más cas
La doctora Michelle Chester sostiene una muestra de la vacuna para la covid19, este lunes en Queens, Nueva York. .

raúl bocanegra

Al consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo (PP), un excelente comunicador, le gusta adelantarse a los acontecimientos, que Andalucía vaya por delante. Esa actitud le lleva en algunas ocasiones a estirar demasiado el chicle. Este martes, tras el consejo de Gobierno, pasó una vez más. El consejero, mano derecha del presidente, anunció que la Comunidad iba a empezar a vacunar de inmediato, "antes de fin de año". Luego, en un tuit insistió: "A finales de diciembre comenzaremos a vacunar contra el Covid19". 

Un día después, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, cuestionado sobre si podía confirmar la fecha de final de diciembre para arrancar la vacunación, manifestó que espera que en el Consejo Interterritorial de Salud se llegue a un punto de consenso y que todas la CCAA empiecen a vacunar en la misma fecha" y que "sea a la mayor brevedad posible", según recoge Europa Press.

Luego, Aguirre agregó: "En el momento que esté aquí, no le quepa duda que al día siguiente estamos vacunando", para incidir en que "espera que sea a la mayor brevedad posible". "Sería arriesgado poner una fecha, supongo que podría ser cualquier fecha después del día 23 de diciembre–cuando la evalúa la Agencia Europea del Medicamento–. Es cuestión de la rapidez con la que la distribuyan", recoge Europa Press.

El enredo en que se metió Bendodo fue criticado por la oposición. "En el afán por ser los primeros en determinadas cosas, el Gobierno de la Junta también ha intentado engañar a los andaluces con esta cuestión", criticó el portavoz del PSOE, José Fiscal. La portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), también cargó contra el presidente y el consejero por este asunto: "Sus medidas no están sirviendo y están empeñados en ser los primeros en una carrera hacia ninguna parte con el único propósito de confrontar con el Gobierno central. No han pasado ni 24 horas y ya ha tenido que dar marcha atrás. Han hecho un ridículo espantoso  con este anuncio. Dejen el márketing".

La realidad es, como dijo el consejero Aguirre, que la fecha de inicio de vacunación no depende del Gobierno andaluz. La vacuna, de hecho, aún no está aprobada por los expertos de la UE, aunque lo previsible es que la Agencia Europea del Medicamento lo haga el próximo 21 de diciembre.

La comisión europea ha explicado que su previsión es aprobar oficialmente la vacuna para su distribución en la UE tres días después, lo que situaría la fecha mínima en el 24 de diciembre. Ante las "circunstancias excepcionales" de la pandemia, el período habitual de 67 días para tareas como producir información adicional y traducirla a diferentes idiomas se reduciría a dos jornadas, a los que se suma un tercer día de consultas aceleradas con los Estados miembros, según recoge la agencia Efe de fuentes europeas.

Luego, los países de la UE irán recibiendo las dosis simultáneamente y en función de su población, a medida que vaya aumentando la producción de los laboratorios, el de Pfizer-BionTech primero, el de Moderna después, y los de otras cinco farmacéuticas más adelante, a medida que vayan solicitando las autorizaciones.

Con cuentagotas

Así las cosas, lo único que puede garantizar el Gobierno andaluz es que en cuanto lleguen se pondrán, para lo que el Ejecutivo asegura que está preparado. Se empezará por los usuarios y trabajadores de residencias de mayores, y seguidamente por los profesionales sanitarios que están "en primera línea" de lucha contra el Covid. Por detrás de estos colectivos se sitúan como prioritarios para la vacunación el resto de trabajadores sanitarios y las personas dependientes, según Bendodo.

El consejero Aguirre señaló que el tiempo en que se tarde en vacunar "dependerá del número de vacunas que manden". Luego, añadió que "se sabe una aproximación del número (195.000 en primera instancia) y que espera que Andalucía sea la comunidad autónoma donde más vacunas mande el Gobierno central, sencillamente porque es la comunidad más poblada".

Aguirre precisó que "195.000 vacunas no significan 195.000 personas, son dos dosis, otra a los 21 días, por lo tanto serán en torno a 90.000 las personas que habrá que vacunar ahora en la primera tanda". "Andalucía tienen 8.400.000 habitantes, que en el estudio de seroprevalencia que presentó el Ministerio este martes Andalucía está en 7,1%, es decir, de esos 8,4 millones, un 7,1% de andaluces ha pasado el coronavirus, así que quedan muchísimos millones de andaluces para poder inmunizar", dijo el consejero.

"Van a llegar con cuentagotas y espero que conforme vaya pasando enero vayan llegando con muchísima más fluidez", ha manifestado Aguirre, quien ha destacado que, por supuesto, "estamos preparados para vacunar". "En dos meses, entre octubre y noviembre, hemos vacunado a dos millones de personas de la gripe y a casi 500.000 del neumococo, por lo que tenemos capacidad de poner esa vacunas y más que nos fueran llegando".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias